El BNG exige que la Xunta garantice las frecuencias del transporte de ría

21.04.2008 | 00:00

El diputado del BNG Bieito Lobeira instó ayer al Gobierno gallego a que "garantice" las frecuencias "adecuadas" a las necesidades de los usuarios del transporte marítimo entre Vigo, Moaña y Cangas, ahora que está próxima la liberalización del servicio de ría.
Así lo recoge en una iniciativa parlamentaria, en la que aludió a una sentencia de 2006 del Tribunal Europeo, en la que se indica "la incompatibilidad de la ley que declara de servicio público este transporte marítimo". Un fallo judicial que, a juicio de los nacionalistas, constituye "una clara invasión de competencias exclusivas de Galicia". Por ello, Lobeira consideró "necesario exprimir al máximo" el margen jurídico para garantizar las mejores condiciones de "dignidad y eficacia" en la prestación del servicio.
Estratégico
Lobeira cree que el transporte de ría "tiene futuro y puede ser estratégico" en el caso de que exista una apuesta real por esta alternativa, por lo que constató la "necesidad imperiosa" de definir un modelo de transporte global, de carácter metropolitano y con criterios de planificación pública del transporte colectivo como la reducción de precios o la coincidencia de frecuencias y horarios en el transporte marítimo y el urbano.
Por todo ello, y ante la decisión de la empresa concesionaria de incrementar en un diez por ciento el precio de los billetes, así como de suprimir tres viajes en las líneas entre Moaña y Vigo, el nacionalista reclamó la intervención de la Xunta, puesto que, según aseguró, es "necesaria".

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine