Sólo para urgencias. Tráfico quiere saber qué instrucciones se dan a los conductores de ambulancias, porque dice haber detectado varios casos de "abuso" de los dispositivos de emergencia. La directora provincial, María Victoria Gómez, ha marcado en su agenda una entrevista con la directora del 061 para solucionarlo: "Queremos recordar que se trata de un dispositivo de excepción y que no se haga un uso indebido del mismo". Algunos agentes -asegura- han pillado in fraganti a conductores haciendo un mal uso de los estacionamientos o de los dispositivos del vehículo sanitario.

El anuncio de la reunión llega justamente la semana en la que la Asociación de Técnicos en Emerxencias Sanitarias de Galicia (Atesga) ha denunciado un "acoso" por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Supuestamente, en sólo una semana, tres conductores fueron interceptados en el área de Vigo por patrullas -dos de ellas coches camuflados de radar- y consultados para comprobar si circulaban en emergencia. En un par de casos, según el presidente de la asociación, Daniel Seoane, la parada se tradujo en dos denuncias por conducción temeraria. Previamente, los agentes consultaron qué clase de problema sufría la persona que era trasladada. "Una ambulancia de Redondela fue seguida hasta el Hospital Xeral y los agentes dijeron que el servicio no era urgente, cuando vieron que el paciente se bajaba a pie", explica.

Travesía de Vigo a las 12.30. En sólo media hora es posible escuchar a dos ambulancias cruzando la calle. Depende del día y la hora, pero lo cierto es que en Vigo es raro no tropezarse con un vehículo de urgencias sanitarias cruzando el centro en hora punta con las luces encendidas y sirenas encendidas.

Los conductores sostienen que no compete a los agentes de Tráfico decidir la urgencia de los pacientes, sino al médico que circula en la ambulancia, y que las paradas tras el alto de la Guardia Civil ralentizan el servicio y pueden hacer peligrar la salud del paciente. Uno de los conductores afectados anteayer mismo, cuando conducía desde Cangas, es Óscar Graña: "Preguntaron detalles de la patología del paciente cuando íbamos hacia Povisa. Cuando le dijimos que tenía un C.V.A, se quedaron como estaban". Son las siglas de una afección vascular, es decir, el paciente sufría una trombosis.

Los incidentes que relatan en Atesga han ocurrido en el área de Vigo: los vehículos de emergencias realizaban traslados a hospitales de la ciudad desde Redondela, Porriño y Cangas. El puente de Rande, la autovía A-52 o el corredor de O Morrazo fueron los lugares en los que fueron interceptados.

Los conductores denuncian que sufren una "persecución" policial

Atesga considera que Tráfico ha comenzado "una campaña de acoso y persecución a los profesionales de las ambulancias, utilizando vehículos camuflados". Sin embargo, la delegada provincial, María Victoria Gómez, lo desmiente: "No hay en absoluto una campaña de control. Yo, desde luego, no creo que haya un acoso", asegura. En lo que respecta a las multas a conductores de ambulancias cuando saltan los "radar", la responsable de Tráfico considera que son retiradas "una vez que ellos justifican que van en servicio". Estas sanciones llegan particularmente a nombre de los conductores.