Durante años su imagen fue un reclamo publicitario en diversas ópticas de la provincia de Pontevedra. Pero sus fotografías se utilizaron sin su consentimiento. Un juzgado vigués ha condenado a la empresa que explota esos establecimientos a indemnizar con 45.000 euros a Miss Galicia 2002, la viguesa Vanessa Mariño, por usar sin su permiso una serie de fotos que le fueron realizadas a la joven en un casting al que se presentó cuando daba sus primeros pasos en su profesión como modelo, poco después de ser elegida la mujer más guapa de la comunidad.

"Les pedí que retirasen esas fotos y que no pasaba nada; pero no me hicieron caso y decidí presentar la demanda", afirma la ex Miss, que en la actualidad reside en Madrid y Milán, ciudades en las que desarrolla diversos proyectos profesionales y se prepara para ser actriz. Tras el juicio celebrado en Vigo, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 le dio la razón y concluyó que la empresa realizó "una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen de la actora". Además de los 45.000 euros de indemnización por daños y perjuicios y del pago de los intereses legales desde que se interpuso la demanda, la cadena que gestiona las ópticas deberá "cesar en la intromisión" y entregar a Mariño todo el material fotográfico que posee de ella. Esta empresa, en todo caso, ya ha interpuesto un recurso sobre el que tendrá que resolver la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Hasta en calendarios

La imagen de la modelo viguesa fue utilizada por las ópticas entre los años 2003 y 2005, según se pone de manifiesto en la sentencia, en la que se especifica que se usaron "fotografías de gran tamaño" y "fichas publicitarias de la modelo con calendarios". Para la juez está claro el uso ilegítimo ya que no está acreditado ni la cesión de derechos por parte de la joven ni que hubiese realizado ninguna retribución económica a cambio, pese a que la marca para la que realizó el casting, y que fue quien cedió las fotografías a la empresa óptica, sostiene lo contrario: habla de una cesión de derechos "verbal" y del pago de 30.000 de las antiguas pesetas.

Las fotos se hicieron cuando Vanessa "comenzaba a introducirse en el mundo de la moda y los concursos de belleza" y el hecho de que fueran realizadas "con su consentimiento", señala la magistrada, no conlleva que también se autorizase su difusión.

"Echo de menos mi tierra: Vigo", dice la ex Miss Galicia

"Algunos amigos ya me habían avisado de que usaban mis fotos en calendarios, pero el colmo para mí fue ver una imagen que era como tres veces yo delante de una de las ópticas".

Vanessa Mariño asegura que antes de llegar al extremo de denunciar les pidió personalmente que retirasen sus fotos. "Y por mí ya no pasaba nada; pero siguieron usándolas durante años", señala.

Esta viguesa realizó estas fotografías poco después de despuntar en los certámenes de belleza. Tras ser elegida Miss Lugo y a continuación Miss Galicia 2002 (con polémica incluida ya que dos años antes había salido desnuda en una revista tras participar en el concurso Chica Interviú) se embarcó en diversos proyectos que la han llevado a trabajar como reportera en uno de los programas más vistos de la televisión italiana -"Strizia la noticia"-, a colaborar como presentadora en otras producciones de ese país y también a participar en el reality show de Tele 5 "Esta cocina es un infierno". En la actualidad vive entre Madrid y Milán centrada en proyectos como la moda o en su preparación como actriz. "A Vigo viajo siempre que puedo; se echa de menos", relata.

Cuando se celebró el juicio por el uso de estas fotografías se trasladó a la ciudad. Ahora se encuentra a la espera de la resolución del recurso, que tendrá que ser valorado en la Audiencia Provincial. Tras la primera victoria, sus abogados no descartan demandar también a la marca a la que se presentó para el casting, que fue quien cedió las fotos a las ópticas.