Los vigueses podrán conocer y aplicar en sus hogares las bondades de la dieta atlántica gracias al salón TodoSalud que ayer abrió sus puertas en el Ifevi y que ofrecerá cursos, charlas e incluso degustaciones sobre alimentación saludable.

El alcalde Abel Caballero y el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, inauguraron ayer la primera edición del certamen, que recibirá al público en general y los profesionales hasta el próximo domingo.

Medina apuntó a la necesidad de que los gallegos den un giro a su estilo de vida, ya que el ochenta por ciento de la mortalidad es evitable, y defendió una dieta saludable frente al sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo.

El regidor vigués aseguró, por su parte, que la salud es el "primer vértice" de cualquier sociedad desarrollada" e hizo un llamamiento a la "responsabilidad social" para que instituciones, profesionales, empresas y ciudadanos mejoren los actuales hábitos de vida.

La directora del salón, Raquel Robledo, se refirió también a este "punto de inflexión" al que quiere contribuir TodoSalud ofreciendo a los ciudadanos unas pautas de conducta y convirtiéndose además en lugar de encuentro para profesionales.

Por ello, además de las áreas específicas para los expertos en salud, el recinto incluye el restaurante del bebé, una zona en la que se fomenta la lactancia materna y espacios en los que se realizan de forma gratuita pruebas diagnósticas y de control del estado de salud a los visitantes.

La jornada de hoy sábado en el salón se centrará en la alimentación saludable y será inaugurada por la directora de la Escuela de Hostelería de Vigo, Elena Zulueta.

Menús a base de fruta

La experta impartirá un curso en el que enseñará a elaborar menús con la fruta como ingrediente principal y que incluyen platos tan atractivos como brochetas de mango y piña al tomillo, limón con couli de frambuesas, ensaladas variadas con vinagreta de arándanos y remolacha, piña rellena o chutney de melocotón.

El resto del programa se abrirá a las 17 horas con una charla sobre algas y una degustación de productos saludables como la berenjena de Almagro, el queso zamorano, yogur artesanal líquido y la manzana reineta del la comarca del Bierzo.

Entre las 18 y las 18.30 horas se elaborarán diversos platos de conejo, cuyo contenido graso es siete veces menor al de otras carnes. Además se repartirán entre los asistentes latas de tomate pelado y judías verdes.