A.Méndez / S. Penelas / VIGO

Nueva ofensiva del PP contra la supuesta reestructuración de Atención Primaria en el área sanitaria de Vigo. Pese al doble desmentido de la Consellería de Sanidade, el diputado popular Miguel Santalices reiteró ayer que la propuesta denunciada el miércoles por Alberto Núñez Feijóo de dejar de guardia un único centro de salud los sábados por la mañana "fue presentada por la gerencia de Primaria a los sindicatos en una reunión del mes de marzo".

El parlamentario gallego compareció acompañado del concejal vigués Ignacio López-Chaves para mostrar su "gran preocupación" por este presunto recorte de prestaciones los fines de semana y explicar que CC.OO envió hace un mes un escrito a los trabajadores informando de la concentración del servicio de los sábados por la mañana en el centro de salud de Coia.

En el comunicado, remitido el 17 de marzo, el sindicato advierte de que en la última reunión entre la Gerencia de Atención Primaria y la comisión de centro, la primera comunicó "que en Vigo, los sábados, se concentrará la atención en el PAC de Coia con seis médicos, dos pediatras, ocho enfermeros y personal no sanitario", al tiempo que apuntaba como fecha aproximada para los cambios "el mes de mayo".

El PP fue más concreto y el pasado miércoles fijaba para el sábado 24 de mayo la puesta en marcha de esta reestructuración, que según Miguel Santalices "hará estallar el Xeral, al incrementar la presión asistencial sobre el servicio de Urgencias. Antes de tener que desplazarse hasta Coia, los pacientes acudirán directos al hospital, saturando el servicio".

Visión igual de pesimista tiene el popular del proceso de construcción del nuevo hospital, cuya finalización fijó ayer "para 2016 o 2017", al menos cuatro años después de la fecha prevista por el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, que esta misma semana fijaba el inicio de las expropiaciones de los terrenos para el próximo mes de septiembre.