La Concejalía de Medio Ambiente mantiene el inicio de la campaña general de desratización y desinfección del municipio para el próximo 5 de mayo pese a la aparición de cucarachas en al menos dos calles de la parroquia de Cabral. Lo que hará la brigada municipal es acudir en los próximos días para realizar una primera fumigación en esta zona concreta y en aquellas donde puedan surgir problemas puntuales hasta el mes de mayo.

Esa es la fecha en la que suelen aparecer cucarachas todos los años, por lo que el Concello atribuye las dificultades que están surgiendo en la calle Nicaragua y ahora en Cabral a las elevadas temperaturas de hace quince días, "que pudieron acelerar el proceso de reproducción".

La alerta en Cabral la daba ayer el concejal del PP Javier González Segarra, que presentaba en el Registro del Concello una moción en la que se pide al Gobierno local "un plan sanitario de desinfección y desratización de las calles Becerreira y Fontinas de Abaixo, así como de todas aquellas zonas que lo soliciten, aprovechando la campaña general que se realiza cada año en mayo".

El edil popular entiende que el problema de esta parroquia "no se soluciona en un día", pero exige al Concelo que también atienda las zonas de la periferia, ya que asegura que en reuniones mantenidas con los afectados "manifestaron que por las noches les entran las ratas en sus propiedades".

En Medio Ambiente aseguran que no se tenía conocimiento de la presencia de cucarachas o roedores en Cabral y les "sorprende" enterarse a través de la oposición, por lo que insisten en que cualquier ciudadano se dirija en primer lugar al teléfono de información municipal 010, que les enviará la brigada de fumigación.

Por ahora lo que hará Medio Ambiente son desinfecciones puntuales donde se registren denuncias pero no adelantará la campaña general.