Su proximidad y el recinto ajardinado convierten al edificio "La gota de leche" en la mejor opción para albergar la guardería que solicitan los trabajadores del Concello. Representantes de UGT entregaron ayer una petición formal para que el gobierno local habilite este servicio, que funcionaría de forma gratuita y durante el horario laboral.

"Es una propuesta que ya se hizo hace años y esperamos que el grupo municipal sea ahora más sensible a nuestras peticiones. La creación de una guardería es básica para la conciliación familiar y laboral y además mejoraría el rendimiento de muchos puestos de trabajo", destaca César Casás, secretario de la sección municipal de UGT.

El centro atendería a niños de hasta tres años y, aunque todavía no han calculado las plazas necesarias, asegura "que serían más de las doce mínimas".

El sindicato considera "La gota de leche" la mejor opción, pero también propone la Escuela de Danza, ubicada en el edificio de praza do Rei, o alguno de los inmuebles adquiridos por el Consorcio del Casco Vello. "Estamos abiertos a cualquier ubicación, pero cuanto más cerca esté del Concello, mejor", apunta.

"No todo el mundo puede pagarse una guardería y nuestros horarios son malos de coordinar. Además el niño estaría más controlado", añade el representante sindical, que se refiere a la "fenomenal experiencia" de la habilitada en la delegación de la Xunta.

Organismos autónomos

El centro daría servicio a todos los funcionarios municipales, incluidos los de organismos autónomos como el Instituto Municipal de Deportes, la Gerencia de Urbanismo o la Universidad Popular.

Desde UGT consideran su petición "lo suficientemente seria para que el gobierno local la valore" y confían en obtener una respuesta satisfactoria basándose en sus contactos previos. "Esperamos que sea sensible a nuestra petición y si no, la reiteraremos y demostraremos que es necesaria", anuncia Casás.

Además de la implantación de la guardería, el sindicato retomará su demanda de "sensibilidad horaria" para favorecer la conciliación.