El estado de las infraestructuras deportivas y su potencial de mejora hasta el año 2013 centrarán buena parte de la primera e intensa jornada de trabajo de la comisión evaluadora de la Universiada. Los seis miembros de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) que escribirán el futuro de Vigo en este lucha por las olimpiadas universitarias del año 2013 asisten hoy a una exposición completa del proyecto y visitarán los emplazamientos clave, el recinto ferial del Ifevi y el Campus, donde está prevista la gran villa olímpica con capacidad para 10.000 deportistas.

Tras la recepción oficial de la corporación municipal en el Pazo de San Roque a las nueve y media de la mañana, los examinadores participarán en la primera sesión de trabajo, en la que el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el rector de la Universidad, Alberto Gago, les explicarán el contenido de la candidatura viguesa. Contarán con el respaldo del director del proyecto, Roberto Álvarez, y el secretario general del Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) y miembro del Consejo Superior de Deportes español , Antonio Montalvo.

El responsable de comunicación de las Olimpiadas de Barcelona 92, Pedro Palacios, tomará el relevo a mediodía, centrando su intervención en la experiencia de España en la organización de grandes eventos deportivos. Este es uno de los puntos fuertes que vende la candidatura Vigo 2013 "junto a la tranquilidad de la ciudad, la seguridad, un buen nivel de infraestructuras -debería estar listos para entonces el nuevo hospital y el AVE -, mejor clima que las ciudades competidoras -Kazán (Rusia) y GwanJu (Corea del Sur)- y pleno respaldo de la ciudadanía, las instituciones y la clase empresarial".

Así lo recordaba Santiago Domínguez mientras esperaba ayer por la tarde en el aeropuerto de Peinador por el primer grupo de examinadores, algo nervioso pero también "convencido de la profesionalidad del equipo de nuestra candidatura". A ellos les ha fijado como reto hasta el próximo lunes el "convencer a los seis miembros de la FISU de que las mejores olimpiadas universitarias de la historia se celebrarán en Vigo en el año 2013".

De no conseguirlo, el equipo tiene intención de aprovechar la experiencia adquirida en este último medio año de vértigo compitiendo a nivel nacional e internacional para alzarse con la organización de la Universiada del 2015. Los promotores de la candidatura han reconocido en varias ocasiones la dificultad de convertirse en sede al primer intento e incluso hablaron de la ventaja de Kazan por optar a la de 2011, por lo que se competiría con más garantías en dos años.