Más flores, nuevas variedades de mayor duración y resistencia, y menos gasto a medio plazo. La concejala Raquel Díaz, que asumió el área de Parques y Jardines hace sólo dos semanas, anunció ayer que redecorará todas las zonas verdes, parterres y bulevares con un plan de embellecimiento integral que, además de mejorar la imagen de la ciudad y darle más colorido, permitiría ahorrar dinero a las arcas municipales.

Díaz, que también lleva las riendas de Hacienda, Limpieza y Recogida de basuras, recorrió ayer varios parques y jardines. Su plan, que calificó de "muy ambicioso", busca economizar y al mismo tiempo engalanar las zonas verdes. El nuevo diseño combina las flores que perduran todo el año con las especies de temporada, además de incluir el cultivo de variedades resistentes en zonas castigadas por el vandalismo como los entornos donde se celebran botellones.

Periodos de floración

"Jugaremos con distintos periodos de floración", explicó, para asegurar que llenará "la ciudad de flores, tanto en las zonas ya ajardinadas como en otras de nueva creación". Todo con los 150.000 euros que quedan disponibles en el Presupuesto municipal de este año. "No es necesario aumentarlo. Encontraremos las mejores opciones de combinación de flores", puntualizó. Díaz elogió a su antecesora en el cargo, Isaura Abelairas, de la que dijo que ya había puesto en marcha el plan con la renovación en distintas zonas ajardinadas de Vigo.

La concejala también va a supervisar el servicio de limpieza durante las horas nocturnas para comprobar si la cobertura es suficiente. Revisará cómo funciona la recogida de basura desde que salen los camiones; el baldeo; las tareas de barrido; y el vaciado de papeleras a fin de conocer si es preciso incorporar más personal. También tiene previsto visitar a primera hora de la mañana del fin de semana las zonas de botellón.