El Concello amplía el mobiliario urbano con la instalación de catorce paneles que darán información al viandante y a los conductores sobre temas diversos, como el estado del tráfico, las citas culturales o festivas o cualquier dato de interés general para la ciudadanía. Tres de ellos ya están colocados en el cruce de Travesía de Vigo con Urzáiz, Praza de América y Praza da Industria y los once restantes se pondrán en funcionamiento en cuanto se fije su ubicación.

Así lo explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, quien destacó su intención de poner uno en el aeropuerto aunque matizó que "aún está en estudio". Recalcó que el objetivo es situar los dispositivos de tal manera que lleguen a la mayor parte de los ciudadanos y apuntó que "son completamente gratuitos para los vecinos ya que es una de las condiciones establecidas en el convenio con la empresa adjudicataria", JCDecaux España. Insistió en que este método "es un modelo que queremos seguir usando en el futuro con otras instalaciones".

Un ordenador controlado desde el propio Concello dirige los mensajes que emiten los paneles, que van cambiando cada poco tiempo. En cuanto a la posibilidad de incluir el nivel de ruidos, señaló que "ahora mismo no tenemos la sistema necesario para poder dar esta información en tiempo real" pero anunció que "queremos mejorar el sistema de información a los ciudadanos en un futuro, por ejemplo utilizando las emisoras de radio". Sin embargo, eludió aportar más datos.

Acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Xulio Calviño, y por la directora general de la concesionaria, Isabel López, Caballero explicó que las pantallas -que también incluyen mensajes para recomendar el respeto a las normas de tráfico o la utilización del transporte público- supone colocar el mobiliario urbano de Vigo "a la altura de las principales ciudades europeas".

Marquesinas

Esta dotación se une a las 300 nuevas marquesinas que se instalarán este año, a las que se sumarán otras 25 más cada ejercicio posterior. Xulio Calviño, apuntó que hasta ayer mismo ya se habían colocado más de 90. Subrayó también que la adjudicataria "debe pagar un canon de 200.000 euros anuales al Concello según consta en el contrato por la publicidad que coloquen".

Caballero aseveró que las marquesinas, diseñadas por Norman Foster, se están colocando "en todos los sitios en los que nos lo han solicitado o donde consideramos que había que instalarlas sin que nadie lo hubiera pedido". Afirmó que "necesitamos unos meses" para acabar con este trabajo y tranquilizó a los ciudadanos en el sentido de que "llegarán a todo el mundo".