Elena González Sánchez, Directora del Energylab: "El consumidor malgasta el 25 por ciento de la energía"

 
   Elena González, ayer, en el campus vigués.
Elena González, ayer, en el campus vigués. C. Pereira
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"Las medidas de eficiencia conseguirán más reducciones de CO2 que las renovables"

SANDRA PENELAS / VIGO Están elaborando los planes de negocio, ¿cuál será la dinámica de trabajo?
- Queremos ser un centro de referencia para todo el tejido empresarial. Nuestra base será la vigilancia tecnológica y el I+D aplicado de forma que contaremos con un abanico de nuevas tecnologías con las que haremos estudios previos y cuando las empresas vengan a nosotros ya podamos ofrecerles un set y decirles dónde y cómo utilizarlas y qué rendimientos van a obtener. Existen muchos avances que se pueden aplicar, pero están dispersos por distintos centros o institutos. Nosotros traeremos lo que esté recién salido del laboratorio para demostrar que puede ser viable ya en el cliente final. También trabajaremos en la modificación de conductas porque muchas veces con una nueva metodología de trabajo consigues unos ahorros que no necesariamente implican inversiones en algo tangible.
- ¿Cuánta energía se está perdiendo debido a un mal uso?
- En toda la cadena, desde la generación de energía hasta la utilización, se pierde en torno al 50%. De ese porcentaje el 25% se malgasta en transporte y transformación y el otro 25%, en el uso en sí del cliente final (empresas, Administración y hogares). Ésta es la media española, que se mantiene en Galicia y ahí es donde vamos a trabajar nosotros. Tenemos estudios que indican que la implantación de tecnologías de eficiencia conseguirá mayores disminuciones de emisiones de CO2 que el uso de energías alternativas, sin embargo en España éstas han sido hasta ahora las reinas. Creo que la combinación de ambas es fundamental para conseguir el objetivo de la UE de llegar a una reducción del 20% en 2020.
- ¿Han calculado hasta donde podría reducirse ese 25%?
- Todavía no, pero estamos convencidos de que podemos hacerlo.
- ¿Qué sectores, susceptibles clientes, son más ineficientes ?
- Las mayores posibilidades de mejoras están en la edificación, nueva y de rehabilitación, y el transporte. En la Administración, los ayuntamientos, por ejemplo, pueden obtener muchas mejoras con el alumbrado, pero en el sector empresarial hay que ser más preciso porque no se puede desvincular la eficiencia de la optimización del proceso.

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