El Plan Nouvel recibirá el mismo trato que las demás actuaciones que ha perfilado el Puerto para su crecimiento en los próximos años, y tendrá que esperar. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, descartó ayer encargar por ahora el anteproyecto al arquitecto francés, como demandó el alcalde, y mantiene para junio la fecha en la que se decidirán las operaciones en toda la franja litoral. Tanto el diseño de Nouvel, como las demás ampliaciones, que suman 230.000 m2 de rellenos.

"Hay una planificación global, no alternativas a uno u otro proyecto. Todo es una pieza y las decisiones se tomarán en función de la hoja de ruta", advirtió Paz.

Caballero defiende que el Puerto debe iniciar ya los pasos para definir el Plan Nouvel, la operación para transformar la fachada central del litoral que promovió cuando dirigía la institución. Paz, por su parte, argumentó que antes debe presentar el estudio integral a todos los colectivos interesados. "No sería serio escuchar una parte de las opiniones, y no todas. Hay unos plazos y un procedimiento", recalcó, y pasó a referirse a la entrevista que mantuvo con el alcalde para presentarle el estudio de necesidades. "Entonces establecimos que junio era un plazo prudencial para tomar decisiones, y lo sigo manteniendo", apuntó.

Plan de Usos

Los tres partidos políticos de la Corporación han pedido a Paz el Plan de Usos, el documento sobre el que quieren debatir para decidir las actuaciones de crecimiento del Puerto. Caballero había empezado a tramitarlo y lo dejó en fase de estudio de alegaciones, pero Paz abrió ayer la puerta a "empezar de cero". La decisión está por tomar, pero ya adelantó que, como mínimo, habrá una nueva exposición pública del documento. Si se reinicia el proceso, calcula que en un año estará resuelto. "Es mi compromiso retomar el Plan de Usos, modificar el Plan Estratégico y hacer el Plan Director de Infraestructuras", apostilló.