Un joven de 30 años de edad, identificado como D.P.R.G., fue detenido en la tarde del lunes por la Policía Local como presunto autor de amenazas a sus padres e intentar quemar un galpón anexo a la vivienda de sus progenitores donde se guardaba un montón de leña. Este suceso ocurrió sobre las dos de la tarde del mismo lunes en una casa ubicada en la avenida de Santa Mariña, en Cabral, aunque el joven fue arrestado cuatro horas después. Agentes del Servicio de Vigilancia y Apoyo Policial (EVAP), encargados entre otras cosas de delitos de violencia de género y afines, lograron contactar por teléfono con el joven y éste se personó de forma voluntaria en las dependencias de la Policía Local, donde se procedió a su detención.

Los hechos, según la versión facilitada por los padres de D.P.R.G. a una patrulla rural que acudió al domicilio de Cabral se iniciaron cuando "su hijo acudió a la casa para recoger algunos enseres que tenía amontonados en el bajo de la vivienda. Después subió al dormitorio de sus padres y al encontrar la puerta cerrada comenzó a patearla hasta que la destrozó y entró al interior de la habitación. Primero, en una actitud muy violenta, amenazó a su padre e intentó agredirlo y acto seguido hizo lo mismo con su madre", situaciones que se recogen en las diligencias policiales.

Poco después el joven se dirigió a un galpón anexo a la vivienda de sus padres, "roció con gasolina una pila de leña y le prendió fuego", tal y como señaló su padres a los agentes actuantes. Minutos después y antes de que llegara la Policía a la casa, el joven se había marchado en un coche.

La patrulla rural requerida al lugar comprobó cómo salía humo del interior del galpón, sofocando los agentes el fuego con una manguera, y en la primera planta de la casa vieron la puerta del dormitorio rota y en el bajo algunas pertenencias tiradas en el suelo. En este mismo lugar y sobre una mesa fue localizada una garrafa de 5 litros de gasolina.