El crecimiento poblacional previsto para Vigo en el horizonte de 2017 y las propuestas realizadas por los colectivos sociales y sanitarios con los que se consensuó el proyecto han obligado a la Dirección Provincial del Sergas en Pontevedra a replantearse la estructura y dimensiones del nuevo hospital de Vigo. La demandada infraestructura, prevista para el año 2012, dispondrá finalmente de 170.000 metros cuadrados de superficie útil, un 38 por ciento más de los 130.000 inicialmente diseñados, lo que ha disparado el presupuesto de ejecución de las obras hasta los 300 millones de euros, a los que habrá que sumar la partida necesaria para la adquisición de equipamiento electromédico, informático y mobiliario.

Las novedades en esta "emblemático" actuación se las comunicó ayer el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, al alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante una reunión de análisis de la situación del área sanitaria de Vigo en la que también participaron el director provincial del organismo, los gerentes de los hospitales Meixoeiro y Xeral y el gerente de Atención Primaria.

El objetivo del encuentro era analizar el futuro del nuevo hospital entre Beade y Valladares y planificar su impacto sobre las demás infraestructuras sanitarias creando una comisión de seguimiento que se reunirá cada dos meses. Su puesta en marcha dejará sin funciones hospitalarias el centro Xeral-Cíes y supondrá una reordenación integral de los recursos sanitarios de la ciudad.

La Consellería de Sanidade ha mantenido encuentros en los últimos meses con médicos, enfermeros, sindicatos y asociaciones de vecinos para consensuar el proyecto y de este debate interno surgió la necesidad de supervisar los planteamientos iniciales. Lo que iba a ser un hospital de 400 camas y 220 millones de euros -en el anterior gobierno autonómico- se ha convertido en un edificio capacitado para albergar a 1.440 pacientes.

"Se ha revisado el esquema inicial y el proceso lleva un mes de retraso, aunque al final supondrá tres o cuatro meses de adelanto porque el plan irá consensuado al 100 por cien y con plenas garantías", alababa ayer el director provincial. Su reunión con las distintas partes implicadas en la reorganización del área sanitaria viguesa sirvió además para analizar la marcha de los cinco nuevos centros de salud previstos en la ciudad "a medio y largo plazo".

El gerente de Atención Primaria, Carlos Eirea, explicó que el primero será el de San Paio de Navia y que "se acaba de inscribir en el Registro de la Propiedad la parcela para un edificio con 17 consultas". El segundo en gestionarse será el de Bouzas, previsto para una población de 9.000 o 10.000 habitantes y para el que "se están resolviendo cuestiones de tipo patrimonial".

A continuación y sin plazos concretos se empezarán a gestionar terrenos para construir un tercero en el entorno de la Seara, que descongestionará el de López Mora, y se iniciarán los trámites para los dos que darán servicio a Baladíos y a la zona entre el Calvario y la calle Aragón.