A los seis nuevos parkings que se construirán en los próximos cuatro años podrían sumarse otros. El gobierno local ha encargado un plan de movilidad que incluirá un estudio sobre las zonas en las que hay alta demanda de plazas para aparcar. En función de sus resultados se programarán nuevos estacionamientos. El coste del trabajo rondará los 500.000 euros, y se sufragará con el ahorro en gastos internos del servicio de la XER, antes llamada ORA.

Los grupos políticos estudiaron la legislatura pasada, tras encargar informes técnicos, distintas zonas donde había déficit de aparcamiento. Además del centro, el Calvario, avenida de Castelao y Pintor Colmeiro -donde se construirán los seis nuevos recintos bajo tierra- se barajaron también las zonas de Balaídos y Bouzas. Entonces se descartaron. El nuevo plan volverá a evaluar la situación.

Por otra parte, el Concello estudia la instalación de 8 cámaras de control del tráfico en la calle que se unirían a las 12 incluidas en el contrato de la XER. La decisión no está tomada y depende del resultado del plan piloto, con 4 cámaras, que se realiza en la calle Venezuela. Los técnicos redactarán un informe y, de ser favorable, se instalarán todas.

Videovigilancia

Por otra parte, el concejal de Tráfico, Xulio Calviño, citará a colectivos de comerciantes para analizar la instalación de videovigilancia en las calles. El colectivo de Príncipe lo demanda desde hace años para mejorar la seguridad y evitar los actos de vandalismo durante la noche. El anterior gobierno municipal del Partido Popular mantuvo la solicitud en estudio, pero no llegó a aprobar la colocación. Calviño se reunirá con los representantes de Príncipe y con colectivos de otras zonas de la ciudad, ya que se ha ampliado el número de entidades que han solicitado este tipo de medios.

El alcalde matizó al anunciar la ronda de reuniones, sin embargo, que todavía no está confirmado que se vayan a instalar las cámaras de videovigilancia. "Queremos hacer un reflexión sosegada antes de tomar una decisión", señaló.