El secretario xeral del Servicio Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, confirmó hoy que la superficie del nuevo hospital de Vigo se ampliará y pasará de unos 130.000 metros cuadrados proyectados inicialmente, a unos 170.000 metros y que, como consecuencia, el coste de la obra civil aumentará de los 220 a los 300 millones de euros aproximadamente.

Cayetano Rodríguez confirmó hoy estos datos, tras mantener una reunión, acompañado de otros responsables sanitarios, con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y recalcó que el proceso de tramitación de la obra se está desarrollando "en tiempo y forma", salvo un pequeño retraso de un mes y medio, debido al empeño de la Consellería de Sanidade de consensuar el proyecto con todos los profesionales del sector. "Ese retraso de un mes y medio, será luego un adelanto de cuatro meses, porque el hospital ya estará acordado con todos", explicó.

El secretario xeral del Sergas explicó que, en todo caso, se mantienen los plazos anunciados y las obras podrán licitarse a finales de este año. Así, Rodríguez anunció que el proyecto ya ha recibido un primer visto bueno de la Consellería de Política Territorial, que debe informar sobre la incidencia supramunicipal del mismo (para que no dependa del PGOM).

Según el calendario expuesto hoy, el proyecto será llevado al Consello de la Xunta "en 15 ó 20 días" y luego será expuesto al público durante 45 días, para la presentación de alegaciones. Una vez superado este trámite, y con los correspondientes informes medioambientales, volverá a Política Territorial y luego, de nuevo, al consello, que le dará luz verde definitiva, aproximadamente en septiembre, para llevar a cabo las expropiaciones y adjudicar los trabajos (a finales de año).

Nuevos usos

Con respecto a los nuevos usos que se dará al edificio del actual Hospital Xeral Cíes, Cayetano Rodríguez recordó que algunas instalaciones, por estar obsoletas, "no son adecuadas para la práctica médica", pero que se aprovecharán las que sí lo son para la instalación de un centro de salud, un centro de alta resolución para atención especializada y un Punto de Atención Continuada, para centralizar las urgencias extrahospitalarias, entre otros usos.

En referencia a la construcción de nuevos centros de salud en la ciudad, los responsables del Sergas explicaron que, según las necesidades del área sanitaria, se proyectan cinco nuevos centros, en San Paio de Navia, Bouzas, Calvario-Aragón, Balaídos y A Seara, de los cuales, los dos primeros ya están en fase de tramitación.