El Concello de Vigo intenta poner orden en las maltrechas redes de saneamiento y abastecimiento de la ciudad, todavía con más de 135 kilómetros de tuberías de fibrocemento instaladas hace cuatro décadas. La Concejalía de Vías y Obras reconoce que la situación en algunas zonas es "compleja" y este año realizará un importante desembolso para intentar poner fin a los reventones. Con el objetivo de reducir las molestias y minimizar costes, aprovechará las humanizaciones previstas a partir de mayo en siete barrios de la ciudad para renovar tramos obsoletos del alcantarillado y las conducciones de agua.

Estas medidas supondrán una importante mejora pero no bastan para atajar un problema histórico. Por este motivo y al margen de las humanizaciones, el Concello intervendrá en otras cinco zonas exclusivamente para mejorar el entramado de tuberías e instalar por fin un sistema de canalización que separe las aguas residuales de las pluviales.

La concesionaria cifra en 1,4 millones de euros la inversión prevista para sustituir durante este 2008 las tuberías en estas cinco zonas de Vigo. Una partida aproximada de 300.000 euros se destinarán a las obras en el Camiño da Seara y otros 220.000 servirán para costear una demandada mejora, la del colector de la calle Areal, "que está dando muchos problemas", reconoce la propia concejala. Las inundaciones en la calle Olímpicos, en el entorno del estadio de Balaídos, será otra de las situaciones a las que se intentará poner coto este año, invirtiendo 285.000 euros en modernizar la canalización para evitar la creación de grandes bolsas de agua en días de intensa lluvia.

El Concello dio luz verde en marzo a actuaciones en Cabral y Candeán, que contarán antes de diciembre con un nuevo depósito gracias a una partida de 485.000 euros. Más discreta pero igual de importante para el departamento será la recuperación de una mina y la mejora del saneamiento de la calle Abanico, en Beade, donde las obras finalizarán en agosto. Los plazos de ejecución varían pero coinciden en el segundo semestre del año. Destaca Abelairas la actuación en el Areal, que se prevé finalizar en junio debido a su repercusión sobre vecinos y hosteleros, cansados de las incidencias en la red de aguas.

Humanizaciones

El Concello aprobó en febrero una inversión de 6,24 millones para humanizar siete zonas de la ciudad. Las obras comenzarán en mayo y se aprovecharán las excavaciones para renovar el entramado de tuberías y ejecutar la separación de pluviales y residuales en lugares donde aún existen canalizaciones de fibrocemento.

Uno de ellos es el entorno de Povisa, donde se mejorará el alcantarillado y la red de las calles Zaragoza, Barcelona, Zamora y Salamanca. Similar actuación se repetirá en las calles Cataluña, León, Sagunto y parte de Aragón, así como en el entorno del mercado de Teis y parte de Sanjurjo Badía; una histórica reivindicación de los vecinos. Bouzas, desde Eugenio Prado hasta Suárez Llanos y Paulino Freire será renovado.