Vigozoo se reproduce. La familia del parque vigués se multiplica. El recinto -el único de Galicia- comienza a perfilar su identidad después de varios años inmerso en las obras. 400 animales de casi 300 especies diferentes abarrotan el parque, que está a las puertas de culminar su cambio de cara. "La idea ahora, después de reformar las instalaciones, es reactivar el zoológico con nuevas especies", expone la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago.

La mejora del parque y la apuesta por ponerlo en valor se está traduciendo en forma de inversión. La partida que Medio Ambiente suele destinar a la adquisición de nueva fauna ronda los 12.000 euros anuales; en lo que va de año ya ha desembolsado más de 20.000. En los primeros meses de 2008 el zoo adquirió ya 37 nuevos animales.

Las "grandes" adquisiciones de este año fueron tres órix cimitarra, una especie en peligro de extinción y que llegaron a Vigo hace una semana procedentes del Safari de Elche. El guanaco -de la familia de los camélidos y muy parecido a las llamas- es otra de las "estrellas" que llegó este año en pareja. El zoo desembolsó cerca de 9.000 euros para poder presumir de estos cinco animales.

La apuesta del zoológico por las aves también queda patente. Hasta 6.500 euros ha desembolsado el Concello en la adquisición de tres ibis sagrados, dos grullas damiselas o una pareja de pato cuchara de Nueva Zelanda, entre otros.

La cesión de animales también está contribuyendo a que la familia de Vigozoo sea cada vez mayor. Las últimas en llegar fueron tres hembras de tigre procedentes de un circo. Dos animales que presumen de genes albinos y que se convertirán -a juicio del director del parque, Fernando Carballo- en las "estrellas" de este verano. A pesar de que los dos animales fueron regalados, su llegada a Vigo no salió barata. El Concello tuvo que desembolsar cerca de 5.000 euros en concepto de transporte de estas jóvenes tigresas.

La gran familia de Vigozoo también se nutre de los animales que nacen en el parque. El último, un macaco de Gibraltar que, a sus siete meses, promete ser otro de los grandes reclamos del parque.

Previsiones

La reforma del zoológico está prevista que finalice este verano. El recinto de los herbívoros y el nocturama culminarán el cambio de cara del zoo. "A partir del año que viene comenzaremos a estudiar la ampliación del parque extendiéndolo al terreno colindante", anuncia Chus Lago.

La intención de los responsables de Vigozoo es adquirir nuevos animales entre éste y el próximo año. A la espera de la llegada de un tigre blanco prometido por la Fundación Arca de Noé, podría sumarse una nueva hembra de lince europeo, flamencos, dromedarios, walabis (especie similar a los canguros) y suricatas (pequeño mamífero que pertenece al género de las mangostas).