Movimiento físico, control respiratorio y control mental son las tres condiciones en las que se basa el Chi Kung, una técnica energética que ayuda a mejorar la función del corazón y la circulación sanguínea y que el profesor chino Zhang Jiang mostrará hoy en el gimnasio del Pabellón del Carmen (zona Travesas) y en el que participarán cerca de un centenar de vigueses.

"La finalidad de esta técnica es el mantenimiento físico y energético del cuerpo", explica José Antonio Parada González, director del departamento de Tai Chi y Chi Kung de la Federación Galega de Kung Fu y organizador del taller. "Con el pensamiento centrado en cada uno de los movimientos esta técnica ayuda a la recuperación de determinadas dolencias", añade.

Las artes orientales han irrumpido en España con fuerza en los últimos años. "Estas técnicas se practican desde hace miles de años, pero en los últimos 20 hemos asistido a un boom comunicativo que las ha puesto de moda", reconoce Parada.

Métodos como el Tai Chi o el Chi Kung son una manera "sencilla y cómoda de mantener en forma la salud", afirma el profesor. Además del corazón, existen otras técnicas orientales que mejoran el trabajo respiratorio o el renal, entre otros.