La formación profesional sale relativamente indemne de la sangría de alumnos que acompaña a las universidades gallegas. El escaso centenar de alumnos que perdió la FP en Vigo desde el curso pasado es achacado por los responsables de Educación al descenso demográfico que aqueja Galicia. Así, vaticinan que esta tendencia acompañará a las aulas hasta dentro de siete u ocho años. Mientras, los alumnos universitarios descendieron en más de un millar en cada rectorado los últimos cursos.

La FP se consolida en Vigo con unas dos mil doscientas matrículas durante este curso académico en ciclos medios y superiores. Y un repunte en los ciclos relacionados con la administración: Tanto el de grado medio denominado Gestión administrativa, como el superior Administración y finanzas, son los primeros en la ciudad olívica en lo que respecta a la demanda del alumnado. Más de trescientos alumnos ocupan su formación hoy día en ellas.

Esta situación contrasta con otras especialidades que han sufrido un notable retroceso. El parón constructivo ha llegado también a la pizarra. Y es que el ciclo de Desarrollo y aplicación de proyectos de construcción ha pasado en Vigo de vivir un "boom" particular, con más de medio centenar de alumnos hace dos años, a quedarse este curso en una treintena.

Por preferencias y demandas, las "top ten" que siguen a administración, están relacionadas con la informática -el desarrollo de aplicaciones-. Electrónica, una de las tradicionales de la formación profesional, sigue sin ser destronada del ránking de las más demandadas. Destaca también en los ciclos superiores, medio centenar de alumnos que eligen secretariado.

Esta situación contrasta con otras disciplinas universitarias como biología o industriales, que este año tienen cupo de matrícula por primer vez -han reducido el número de plazas-.

El Forum Orienta que cierra hoy en el Ifevi dedica la mitad de la superficie expositiva estas enseñanzas y destaca en la parte superior de los paneles el índice de inserción laboral: la media roza el 80%. Y los datos lo avalan. Nueve de cada diez trabajadores de la plantilla de una pyme gallega -soporte del tejido empresarial de la comunidad- carecen de título universitario, según un estudio elaborado por las tres universidades gallegas. Las pequeñas y medianas empresas, que generan cinco de cada diez puestos de trabajo en Galicia, dan pocas oportunidades a los universitarios. El mismo estudio concluye que los títulos como másters y posgrados apenas cuentan a la hora de contratar a alguien.

En el lado opuesto, los ciclos que tienen más sillas vacías son confección, con sólo 7 alumnos y servicios de restaurante y bar, con 12, en lo que respecta a ciclos medios. En superiores, registran la menor demanda -sorprendentemente- construcciones metálicas y supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque, que cuentan este año con 12 alumnos.