La permanencia del sereno contratado por los comerciantes de Príncipe dependerá de una decisión judicial. La Subdelegación de Gobierno ha desestimado las tres alegaciones presentadas ante la denuncia de dos empresas de seguridad, que consideraban ilegal la función que está desempeñando esta figura.

Los comerciantes ya han anunciado que recurrirán a la Justicia con el fin de poder mantener en activo el sereno. Sobre los tres denunciados pesa una sanción de más de 30.000 euros.

"Continuamos sin entender cuál es el problema. Es más, el Bloque Nacionalista Galego ha presentado los cuidadores de barrio en el Casco Vello. Personas que desempeñarán una función similar a la del sereno", argumenta Cándido Rial.

"Llevamos seis meses sin noticias de la Subdelegación de Gobierno. Ni siquiera nos han dicho que debemos hacer para adaptar la figura del sereno a la ley. Insistimos en que se hará todo lo que se nos pida. Cambiarle la denominación, la vestimenta... pero nos lo tienen que decir. Varias ciudades están pendientes de este caso para contratar sus propios serenos", asegura Rial.