La revuelta en las aulas de las Escolas Oficiais de Idiomas podría tener los días contados. El director xeral de Formación Profesional y Ensinanzas Especiais responsable de estos centros, Antonio Vázquez, anuncia que mantendrá la convocatoria de septiembre, en contra de lo que contempla la ordenanza que entraba en vigor este año y cuya aplicación temía el alumnado: "El tema está tratado y arreglado", avanzó ayer. Y ha decidido fijar dos convocatorias. Los que suspendan en junio tendraán la segunda oportunidad del examen de septiembre.

"Nos comprometimos a que habría novedades", explicó Antonio Vázquez -en Vigo a causa del Forum Orienta- "y efectivamente en los próximos días llegará una circular a las escuelas con una propuesta que soluciona el problema". Con estas palabras tajantes explicó el director xeral el antídoto que propone contra la rebelión estudiantil: "Habrá convocatoria ordinaria y extraordinaria".

Los estudiantes de Vigo recogieron unas 200 firmas en contra de la circular, que también eleva la dificultad para superar las pruebas (las divide en cuatro apartados, por valor de 25 puntos y para alcanzar el aprobado es necesario reunir entre 60 y 66 puntos). Constituidos en asamblea y tras varias reuniones en Santiago, aunaron las rúbricas de todos los centros gallegos y las llevaron ante el Valedor do Pobo. "En el sistema que se proponía se suprimía la convocatoria de septiembre, pero sólo nominalmente, porque podían presentarse a las pruebas de nivel, aunque no hubiese convocatoria como tal", justifica el responsable de Educación. "Pongamos por ejemplo que suspendo primero de inglés en junio. Aunque no haya convocatoria de septiembre como tal, me presento a la prueba de nivel y paso de curso", señaló.

Antonio Vázquez recuerda que tras la reunión con representantes del consejo de estudiantes a mediados de febrero, se comprometió a estudiar sus peticiones. Queda por saber cómo reaccionarán los alumnos en lo que toca a la evaluación continúa. Desde el Ifevi, Antonio Vázquez quiso agradecer a los centros -tanto al profesorado como al alumnado- la organización del Forum "Orienta".