EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Dieciséis navieras compiten por los viajes de temporada a las islas Cíes

 08:55  
Barcos de transporte de viajeros de la Ría de la empresa Mar de Ons
Barcos de transporte de viajeros de la Ría de la empresa Mar de Ons M. Canosa
 NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco de las sociedades están participadas por la empresa Mar de Ons

CRISTINA G. / CANGAS La naviera Mar de Ons, del empresario pontevedrés José Nacimento, lucha para que la liberalización del transporte de pasajeros en la ría de Vigo no le deje sin el monopolio de este servicio del que disfruta desde 1999, por una concesión de la Xunta. La concesión quedó derogada el 28 de diciembre pasado con la aprobación del anteproyecto de libre prestación del transporte marítimo en Galicia, que está pendiente todavía de la aprobación de un reglamento que lo desarrolle. El empresario, según las fuentes consultadas, estaría copando en buena medida con navieras de su propiedad o en las que tiene participación, las solicitudes para realizar los viajes de temporada a las islas Cíes, que suponen el "colchón" económico a la falta de rentabilidad de las líneas regulares a Cangas y a Moaña, entre Vigo y O Morrazo.

De las nueve empresas que la Consellería de Política Territorial anunció hace quince días que estaban interesadas en realizar los viajes a Cíes, cinco de ellas están vinculadas a Mar de Ons, otra sería Los Reginas, que opera en la Bahía de Santander con 10 barcos; y también estaría la Naviera Illa de Ons, una de las dos empresas que realiza los viajes a las islas de Ons, en Bueu. Esta naviera ya pidió viajar a Cíes la pasada Semana Santa, aunque el Consorcio de la Zona Franca le confirmó que no había espacio para ubicar la taquilla en Vigo porque el edificio, de su propiedad, iba a ser remodelado. Esta empresa quiere poner el precio del billete a Cíes igual que lo cobra a Ons, 12 euros ida y vuelta. El billete de Mar de Ons, que empezará con los viajes de fin de semana a Cíes desde primeros de mayo, cuesta 17,50.

Esa relación de nueve empresas, sin embargo, podría ya haber llegado a las 16, tal y como ayer le confirmaron a una de las firmas interesadas en la dirección del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que gestiona Cíes. En esa relación estaría también una naviera de ferrys en La Manga y las empresas Cruceros Rías Bajas, que opera en O Grove; y Naviera Rías Gallegas, de Pontevedra, que debe de ser de reciente constitución porque es desconocida en el sector.

Precisamente estas dos últimas empresas participaron la semana pasada en una reunión convocada por la dirección del Parque Nacional a la que también acudió Nacimento y la gerente de Illa de Ons, María Jesús Acuña. Parques Nacionales reunió a estas empresas para intentar llegar a un acuerdo de reparto horario y de cupo de pasajeros, en previsión del problema que se avecina, ya que a la isla sólo pueden llegar un máximo de 2.200 pasajeros al día, y hay problema de falta de espacio en el muelle de atraque. En esa reunión, según las fuentes consultadas, Nacimento ya amenazó con que si perdía el monopolio de Cíes dejaría las líneas regulares a O Morrazo. En la misma se acordó que la propia dirección del Parque les remitiría en esta semana una propuesta de número de pasajeros y de horarios. Al no recibir esa propuesta, una de las empresas llamó ayer y fue cuando le confirmaron que el acuerdo no era posible porque ya había 16 empresas interesadas en viajar a Cíes.

El gerente de la naviera cántabra "Los Reginas", Rafael Bedia, confirma que esta sociedad en la que él tiene participación, efectivamente presentó solicitud para realizar Cíes porque se trata de un servicio apetecible, pero descarta Cangas y Moaña. Asegura que no tiene vinculación empresarial con Mar de Ons más allá de que al comenzar la concesión, Nacimento le alquiló el barco "Bahía de Santander" para realizar los viajes a Cangas y a Moaña: "Por eso que conocemos bien la ría". El año pasado, esta misma empresa se había presentado también a realizar Cíes, "porque ya se hablaba de la liberalización, pero la administración no lo abrió"

De todas formas, Bedia, que en su solicitud no presentó oferta de precios para el billete, desconoce por el momento cómo la administración gallega va a resolver las autorizaciones este año.

La Xunta todavía tiene que aprobar el reglamento que regule la prestación libre del servicio. Según las fuentes consultadas, el texto está acabado y la idea es llevarlo al Parlamento en un mes.


Celta de Vigo

Jonny conduce el balón en un momento del partido jugado ayer. // José Lores
Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

Unzué: "Al equipo le faltó templanza"

El entrenador del Celta destacó que el equipo fue víctima de sus propios fallos

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine