Un debate en profundidad sobre el papel que juega en la actualidad la Mancomunidad Intermunicipal de Vigo, sin que haya una perspectiva de futuro para la creación del área metropolitana. Es lo que plantearán realizar los alcaldes y concejales del Partido Popular de los doce concellos que integran el organismo supramunicipal vigués.

El vicepresidente de la Diputación y viceportavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vigo, José Manuel Figueroa, lanzó ayer la idea de una reunión entre todos los miembros de su partido que forman parte del pleno de la Mancomunidad. "En estos momentos el organismo sirve para muy poco porque carece de competencias y no puede dedicarse a lo que debería, que es sentar las bases para la futura área metropolitana", señaló el concejal vigués.

Plante

Aunque sin relación con la decisión que podría adoptarse en las próximas semanas, el detonante de esta situación pudo ser lo ocurrido ayer por la mañana, cuando los alcaldes y concejales que forman parte del pleno de la Mancomunidad decidieron no asistir en bloque a la reunión convocada para las nueve de la mañana en el Concello vigués.

Los representantes del PP mostraron así su malestar por el cambio realizado por el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en la hora habitual de convocatoria de estas reuniones. "Siempre se ha celebrado por la tarde, y no se puede cambiar sin previo aviso, ya que nuestros cargos que trabajan en otros concellos, tenían ya adquiridas responsabilidades para esa hora. Además, la convocatoria llegó el martes, y en algún caso el miércoles, cuando ya era muy difícil variar las agendas", señaló Figueroa.

El Partido Popular emitió un comunicado oficial, a mediodía, en el que acusaban al alcalde vigués y presidente de la Mancomunidad, de "totalitarismo", por haber adoptado la decisión de variar la hora del pleno sin haber consultado antes con el resto de los grupos políticos.

Figueroa habría comunicado, el jueves por la tarde, al concejal socialista de Vigo Carlos Font el descontento existente entre las filas de su partido por la decisión adoptada por Caballero. "No nos hicieron caso para reconsiderarlo", concluyó José Manuel Figueroa.

Explicación

El edil socialista Carlos Font, que informó al término de la reunión de los asuntos tratados en el pleno de la Mancomunidad, exigió una "explicación" al PP por no haber acudido a la sesión.

Además, Font calificó de "despreocupación" la actitud de los populares y les demandó "responsabilidad en beneficio de todos los ciudadanos de los concellos a los que representan".

En el pleno de la Mancomunidad, ente otras cuestiones, se aprobó un presupuesto para este año de 420.000 euros, una vez ratificada la liquidación presupuestaria de 2007.

La Mancomunidad, por otra parte, aprobó adherirse al proyecto "Patrimonio verde", que pretende llevar a cabo la preservación de los espacios naturales.