El Partido Popular presentará una proposición no de ley para subvencionar el 50% del billete del transporte marítimo de pasajeros entre Vigo y O Morrazo, tal y como confirmaron ayer el portavoz de Infraestructuras, Alejandro Gómez; y el portavoz del partido en Moaña y diputado, José Fervenza. Los populares creen que sólo así se garantizará la viabilidad económica del servicio con la liberalización del transporte a través del anteproyecto de ley, que critica porque condena a la desaparición el servicio.

Alejandro Gómez dice que el anteproyecto de ley llegó "tarde e mal" ya que "non se pode liberalizar o servicio cun simple rexistro de empresas". De ahí que proponga la subvención a la mitad del precio del billete.

Los responsables del PP aseguran que el texto, además de no defender los intereses de los usuarios del barco, ignoró las alegaciones presentadas por el Concello de Moaña y por el Consello Económico e Social. En este sentido, Gómez Alonso señaló que el proyecto de la Xunta fue informado desfavorablemente porque sólo pasa por crear ese registro, sin establecer regulaciones. También critica que liberaliza el transporte marítimo en aguas interiores de Galicia "esquecendo a necesidade de que sexa compatible cos dereitos dos usuarios".

vo cumprimento dos dereitos das persoas usuarias".

En este sentido, el portavoz de Infraestructuras considera que la Xunta debe de someter la liberalización de este transporte en la ría a un régimen de autorización administrativa efectuada por la Dirección Xeral de Transportes. Sólo así sería posible acreditar que las empresas interesadas cumplen con las exigencias en materia de seguridad, equipamiento técnico, personal, atención a los usuarios y frecuencias horarias, entre otros aspectos por los que la Xunta debe velar.