A bordo de dos aulas flotantes y de la mano de veteranos capitanes y de sus pupilos, bachilleres de toda Galicia están descubriendo una opción universitaria que se imparte entre la tierra y el mar y que además ignora el paro, pero que aun así sigue siendo una gran desconocida.

Captar a futuros estudiantes e impulsar vocaciones latentes es el objetivo de un grupo de cuatro profesores y trece alumnos de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de A Coruña que han atracado en el muelle del Náutico sus naves Marineda y Breogán coincidiendo con el Forum Orienta.

Durante esta semana, las embarcaciones reciben dos visitas diarias de estudiantes de toda la comunidad durante las que les explican los pormenores de la titulación y después recorren la ría, aunque ayer el mal tiempo frustró la navegación del medio centenar de alumnos de un instituto de Lugo.

En jornadas anteriores atendieron a jóvenes de localidades costeras como A Illa de Arousa, Finisterre o Negreira, pero también de zonas del interior como Bande o Conxo. Algunos viven su primera experiencia marítima. "Nunca habíamos estado dentro de un barco. Es una pasada", comentaban las lucenses Inés y Belén Baamonde.

Los bachilleres asistieron a sus primeras lecciones sobre navegación en la cubierta y visitaron los camarotes donde conviven durante las prácticas profesores y alumnos "como si fuese un Gran Hermano". También les mostraron cartas de navegación y los sistemas de orientación por satélitede la barco, que un profesor definió como "el TomTom del mar".