"No se me ocurre otro lugar mejor para observas las estrellas". El presidente de la Agrupación Astronómica Rías Baixas, Antolín Franco, aplaude la iniciativa del Concello de realizar esta actividad en las Islas Cíes. No obstante, lamenta que la concejalía de Medio Ambiente no haya contado con ellos. "Nos hubiera gustado participar; pienso que podríamos haber sido de gran ayuda", dice.

- Si tuviera que escoger un lugar para observar las estrellas, ¿elegiría las Islas Cíes?

- Sin duda, aunque nunca había deparado en ello. Es más, hace muchos años que no viajo a las islas. Creo que puede ser la mejor zona de la ciudad para contemplarlas.

- ¿Qué ventaja tienen respecto a otros puntos de la ciudad?

- Es un lugar ideal por sus características. La oscuridad es esencial para poder contemplar el universo y allí está garantizada. Además queda muy lejos de la ciudad, por lo que ninguna contaminación lumínica interfiere.

- ¿Qué constelación sugeriría a los participantes que buscaran?

- Todavía están a tiempo de poder ver la constelación de Orión. A eso de las 21.00 horas podrán observarla. Es una de las más bonitas y sólo puede verse en invierno. Creo que los primeros que vayan aún se la encontrarán visible.

- ¿Algún consejo?

- No estaría de más que llevaran prismáticos para poder ver mejor. En cuanto a la observación, deben tener paciencia y esperar unos 30 minutos para adaptar la vista. Si tuviera que elegir una zona de la isla, escogería la cara oeste.