La tramitación municipal de la retirada de puntos del carné de conducir supera con creces la capacidad de actuación del Concello. Después de que este sistema entrara en vigor en la ciudad hace seis meses, el Ayuntamiento sólo ha notificado a la Jefatura Provincial de Tráfico 350 denuncias. En la recámara acumula 20.694.

El edil responsable, Xulio Calviño, asegura que el proceso de notificación de las sanciones a Tráfico -institución con competencias para retirar los puntos- se alarga una media de 5 meses. Esta lentitud explica que decenas de miles de infracciones todavía no se hayan hecho firmes.

En teoría, los vigueses habrían perdido 67.385 puntos de su carné de conducir desde el mes de octubre del año pasado, cuando entró en vigor la medida. En la práctica, sólo se restaron 1.019, pues el resto continúa en fase de tramitación en las dependencias municipales.

La lentitud del departamento de Tráfico queda patente con las cifras de las denuncias notificadas en el último mes. El Concello remitió a la jefatura provincial a mediados de marzo 300 sanciones . Casi un mes más tarde, el número de multas elevadas ha sido sólo de 55 más.

Velocidad

Superar en más de 20 Km/h. y hasta 25 Km/h. los límites de velocidad permitidos en ciudad es la infracción más común. En los últimos seis meses los radares "cazaron" a 8.174 conductores que excedían este límite. La sanción es de 2 puntos.

La avenida Clara Campoamor continúa siendo el vial en el que se registra un mayor número de excesos de velocidad. El radar fotografió a 109 vehículos en el primer mes de aplicación del carné por puntos.

Debido al elevado número de infracciones en este vial, Calviño anuncia que el Concello estudia limitar la velocidad en Clara Campoamor a 70 Km/h., frente a los 50 actuales.