Disfrutar de los entornos naturales con total accesibilidad para las personas ciegas y deficientes visuales, así como otras personas discapacitadas, es el objetivo principal del Parque Nacional Islas Atlánticas. "Es un entorno vivo y todos debemos disponer de las mismas oportunidades para disfrutar de las Islas Cíes y Ons", explicaba ayer José Antonio Fernández, director del Parque Nacional, en la presentación del espacio natural de Galicia como parte de las rutas de Turismo Accesible.

La colaboración entre la ONCE y el Parque Nacional ha permitido adaptar material informativo de las islas al lenguaje braille, una iniciativa pionera en España a nivel marítimo-terrestre. Así, se han adaptado tres mapas generales del Parque Islas Atlánticas en relieve que "permitirán conocer la situación geográfica y demográfica de las diferentes rutas turísticas", comentaba Arturo Parrado, director de la ONCE en Vigo. "Estamos dando un paso más para que las personas ciegas conozcamos los servicios y las formas de desplazamiento de las Islas Cíes y Ons", añadía.

Además de estos mapas, el Parque Nacional Islas Atlánticas ha adaptado varios folletos con información general, los servicios y las actividades que se pueden realizar; un monográfico sobre las Islas Cíes y sus rutas; y planos sobre los itinerarios de la isla de Ons, incidiendo en los puntos de acceso. "También hemos preparado a 20 trabajadores, en una tarea formativa impartida por personal especializado de la ONCE, para el acompañamiento de personas deficientes visuales y la descripción más detallada posible del entorno".

Delfín Álvarez, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, recordó que las Islas Atlánticas "rozan la perfección" y que esta oferta turística "es accesible a todos y compatible con la conservación del parque".

Perspectiva visual

Conscientes de la importancia visual y paisajística de las Islas Cíes, Arturo Parrado señaló que con esta iniciativa "los deficientes visuales disfrutaremos del océano y del paseo en barco de igual manera que el resto. Nosotros estamos experimentando sensaciones cuando hacemos senderismo, nos bañamos o caminamos".

"Son sabores y olores. Respirar aire puro, escuchar cormoranes, acampar, disfrutar de la gastronomía, el tacto de las plantas... Las personas ciegas interiorizan todo esto, por eso es tan importante esta adaptación", declaraba José Antonio Fernández.

El director del Parque Nacional aprovechó para anunciar la adquisición de "muletas anfibias" que facilitarán a las personas con problemas físicos su paseo por la isla. "Tenemos el problema de las sillas de ruedas, en el que estamos trabajando para que todos seamos autosuficientes. Son pasos pequeños pero importantes", apuntaba.