Las diferencias fiscales entre Vigo y su área de influencia pueden hacer ahorrar a los empresarios con flota de camiones y transportistas miles de euros al año. El impuesto de rodaje de un vehículo pesado con una carga útil de entre 3.000 y 10.000 kilogramos asciende en Vigo a 196,40 euros. En el Concello de Mos el mismo camión está gravado con una cuota 65 euros menor en 2008.

La situación ha hecho pensar a muchos empresarios de la ciudad, y varios de ellos han elegido instalarse en el municipio vecino. Xosé Manuel Martínez Ojea, portavoz del BNG en Mos y concejal de Hacienda durante la legislatura pasada, explica que en 2007 fueron censados un centenar de camiones de dos empresas olívicas, tras mantener conversaciones con el gobierno municipal, por el ahorro que les supuso a sus propietarios.

"En los últimos años aumentaron los asentamientos empresariales en Mos por esta circunstancia y es una práctica habitual", expone Martínez Ojea. En los demás tramos de vehículos pesados las diferencias entre el industrializado municipio vecino y Vigo son también sustanciales. En los de mayor carga superan los 80 euros.