El estudio realizado por la Guardia Civil señala que el conductor del AX "no accionó el sistema de frenado" en el momento en el que recibió el impacto que acabó con su vida y la de su mujer. La única maniobra que pudo hacer fue "un leve giro de volante hacia la derecha" que no fue suficiente para evitar el siniestro.

El estudio del alumbrado es la prueba con la que los agentes comprobaron que al fallecido no le dio tiempo a frenar su vehículo. La configuración de la colisión y las pruebas realizadas con la aplicación informática HVE les permitieron comprobar que la única reacción a la que le dio tiempo, los instantes previos al choque, fue un giro de volante, que califican de leve y que no sirvió para eludir la colisión.

El informe de la Guardia Civil se realizó tras la inspección ocular del escenario del accidente y de los vehículos implicados (los pasados días 21 y 22 de enero y tras el análisis y estudio de la filmación de la cámara de seguridad de un comercio ubicado en Jenaro de la Fuente. Los agentes, asimismo, tuvieron en cuenta los resultados obtenidos de las diversas pruebas realizadas con un programa informático de simulación y reconstrucción de accidentes.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Vigo, Marisol López, ya tiene en sus manos tanto este informe como los vídeos de las simulaciones realizadas. Además de este estudio, se hará otra reconstrucción a petición de la compañía aseguradora del BMW.