Una noche bajo la luz de la luna, contemplando las estrellas y tumbado en una playa paradisíaca. Esta imagen idílica será una realidad sin coste alguno para centenares de vigueses en los próximos días. Las Islas Cíes se convertirán durante cinco fines de semana en un privilegiado mirador al universo. El programa "Vigo, camiño ás estrelas" navegará hasta el parque natural.

El Ayuntamiento y el director general del Parque Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, llegaron ayer a un acuerdo por el que 750 personas se beneficiarán de esta iniciativa, que comenzará dentro de dos fines de semana. El número de visitas está limitado a 150 diarias. Los interesados podrán inscribirse de forma totalmente gratuita. El plazo se abre hoy y sólo es necesario llamar al teléfono 010 para inscribirse.

El alcalde, Abel Caballero, confiesa que el programa está siendo todo un "éxito". Realizarlo en las Islas Cíes contribuirá a que la demanda se multiplique -la media es de 150 personas-. "Prevemos el colapso", enfatizó el regidor local.

Contemplar las estrellas desde las Islas Cíes no sólo le saldrá gratis a los vigueses que se apunten, sino que el Concello tampoco desembolsará nada por la realización de esta actividad. El Parque Islas Atlánticas financiará todos los gastos. El Ayuntamiento sólo se encargará de organizarlo y gestionar las visitas.

Las rutas se realizarán los dos últimos fines de semana de este mes y durante tres de mayo. Los participantes saldrán a las 18.30 horas del sábado y volverán a Vigo a las 19.30 horas del domingo. La noche la pasarán en el camping de las islas, también de forma gratuita. El único requisito, además de ser de los primeros en descolgar el teléfono, será el de llevar material de acampada y ropa de abrigo por si el tiempo no acompañara.

Y, para los que opten por no llevar su comida de casa, el Concello ha llegado a un acuerdo con el restaurante de las Islas Cíes, que aplicará una rebaja en los precios del menú.

Camiño a Camiño

La astronomía y el senderismo están teniendo entre los vigueses una acogida inesperada. Si una media de 150 personas acude a cada edición de "Camiño ás estrelas", el programa "Camiño a Camiño" cuatriplica esta demanda. En torno a 600 participantes acuden cada domingo a las rutas de senderismo organizadas por la concejalía de Medio Ambiente. Debido a esta gran respuesta, el alcalde anuncia que ya se están estudiando fórmulas para que ambas continúen realizándose.