Las cuentas son difíciles en la administración sanitaria. Porque a los gastos médicos derivados de la actividad sanitaria en sí, se une el incremento de precios de los alimentos. Por ejemplo, el suministro de zumos supone casi doscientos mil euros; una cifra comparable con lo que le cuesta al Sergas sufragar 3.330 primeras consultas (son más caras que las siguientes) en un centro de salud. De por sí, el precio de un día de hospitalización y tener una cama ocupada está cifrado por el Sergas en 450,54 euros.

Y lo que se contempla gastar este año en agua, llevándolo al extremo comparativo, es lo mismo que acarrea -en términos sanitarios- hacer cinco trasplantes de pulmón.

Según los últimos datos de actividad, el Hospital Xeral tuvo 20.662 hospitalizaciones anuales, el Meixoeiro 12.729 y, muy por detrás, 2.981 el Cíes (datos de la última memoria).La estadía media de los enfermos en las instalaciones es de 9 días, aunque en el Nicolás Peña es más elevada -sube hasta 18-. Además, las cifras de ocupación demuestran que los hospitales de Vigo casi siempre están al borde de su ocupación (83,52%).