Dentro de los planes de recuperación del Casco Vello la Consellería de Vivenda pretende la erradicación de todas las pintadas a lo largo de este año. Para ello ha diseñado un programa de actuación que implica a los propietarios, que podrán acceder a ayudas directas para la contratación de servicios especializados de limpieza en los edificios de titularidad privada.

El programa contempla, además de la eliminación de las pintadas actuales, la aplicación de tratamientos específicos en las fachadas que eviten ese tipo de actos en el futuro. Al mismo tiempo, la consellería pretende eliminar los vertederos de basura incontrolados que hay por el barrio histórico.

Los vecinos han denunciado en repetidas ocasiones la existencia de pintadas en el barrio aunque reconocen "que es algo que se produce por oleadas y la situación actual no es de las peores, aunque quedan la marcas de muchas pintadas anteriores en persianas y fachadas de piedra que son muy complicadas de eliminar completamente.

Edificios emblemáticos

Señalan, como más llamativos, los casos de La Colegiata, donde se limpiaron ya las fachadas pero quedan la marcas y la Casa de Arines, actual sede del Instituto Camoéns. También abundan las pintadas en la calle Real.

Respecto a los vertederos incontrolados, reconocen su existencia en la parte alta del barrio, fundamentalmente en Ferrería y la Rúa de Santiago. Denuncian la existencia de casas abandonadas que se han quedado en estructura y su interior se ha convertido en depósito de enseres viejos e inservibles.

Para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, la consellería espera culminar este año el proyecto de los "Cuidadores del Casco Vello", programa que consiste en la contratación de personal de atención, apoyo y cuidado que prestará servicio en las calles del barrio histórico.

Los cuidadores del barrio tendrán como misión ayudar a los vecinos, orientar a los visitantes, cuidar el mobiliario público y servir de apoyo a las autoridades para detectar incidentes, situaciones de violencia o la acumulación de basuras, entre otros problemas. Para este programa está previsto contratar a personas que se encuentran en situación de difícil inserción laboral, como es el caso de parados de larga duración o mujeres.