La presión de la concejalía de Tráfico y la falta de acuerdo entre Dornier y sus empleados para conducir el segundo “multamóvil” ha llevado a la empresa concesionaria a contratar a una persona para que se encargue de este trabajo. Tras más de dos meses y medio parado en las dependencias municipales, el nuevo vision car saldrá hoy a la calle.

La intención de la empresa de estrenar hoy el vehículo podría verse truncada por el malestar de los empleados de Dornier. Desde el comité de empresa de XER (Xestión de Estacionamiento Regulado) aseguran que Dornier está actuando de forma “ilegal”. Los trabajadores argumentan que existe un laudo arbitral en el que se dice que no existe la categoría de conductor del “multamóvil” y que la empresa está obligada a llegar a un acuerdo con ellos.

El acercamiento entre Dornier y sus 44 trabajadores fracasó a lo largo de estos dos últimos meses y medio. En la última reunión la empresa ofreció 7,5 euros por día trabajado, y el comité de empresa mantuvo su promesa de que no estarían dispuestos a hacerlo por menos de 8.

La decisión de la concesionaria de contratar a un trabajador ajeno a la empresa para conducir el segundo “multamóvil” —hoy podría emplear a una segunda persona— ha indignado a los integrantes de la XER. Los 44 miembros anuncian que intentarán reunirse esta mañana con el concejal de Tráfico para trasladarle su malestar. Asimismo, y si no obtuvieran respuesta, advierten que obstaculizarán la salida del segundo “multamóvil” de las dependencias municipales. “El concejal ha demostrado que está del lado de la empresa”, critican.

El edil Xulio Calviño ampara la decisión de Dornier argumentando que la empresa contrató a un nuevo empleado “al no haber ninguno de los actuales que se apuntara para conducir el vehículo”.“La situación no podía seguir como hasta ahora y tenía que romper en algún momento”, señala el concejal de Tráfico.

Zona Azul

La amenaza de los 44 empleados del XER de manifestarse a primera hora de la mañana en el Concello podría afectar al funcionamiento de la zona azul. A partir de las nueve de la mañana comienzan a vigilarse las calles de estacionamiento regulado, una actividad que podría suspenderse hoy debido a las movilizaciones con las que han amenazado sus empleados.