Responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD) se desplazaron ayer a la sede de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), en Bruselas, para mostrar el "apoyo institucional" del Gobierno español a la candidatura de Vigo para la Universiada del año 2013.

El director general de Deportes, Manuel Fonseca, y el subdirector general de Promoción Deportiva, Antonio Montalvo, acudieron a la capital belga para entrevistarse con el presidente y el secretario general de la FISU, George E. Killiam y Eric Saintrond, respectivamente, para mostrar el apoyo del Ejecutivo central a la ciudad olívica.

El Ministerio de Educación y Ciencia y el CSD explicaron ayer que el objetivo "primordial" del viajes es el de manifestar el respaldo a Vigo, trasladado personalmente a la cúpula de la FISU y reforzado con una carta escrita por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que también fue entregada en el encuentro.

Este compromiso explícito del Estado con la candidatura española a las olimpiadas universitarias llega precisamente en vísperas de que la delegación viguesa viaje hoy hasta Bruselas para exponer su proyecto ante los responsables de la FISU, que tuvieron que suspender la exposición prevista para el 12 de marzo para acudir "urgentemente" a Belgrado, sede de la próxima Universiada e inmersa entonces en fuertes tensiones políticas.

La expedición, tal y como explicaba ayer el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, espera "sorprender positivamente" a los responsables del organismo en esta importante cita, que supondrá además su primer contacto con el titular de la FISU.

La comitiva viguesa la integran doce miembros. Además de Domínguez, viajarán el alcalde; el concejal de Deportes; el rector de la Universidad, y representantes de instituciones y empresas locales, cuyo cometido será explicar el dossier de la candidatura y "demostrar la capacidad de unidad y organizativa" de Vigo, que competirá con las ciudades de Kazan (Rusia) y Gwangju (Corea del Sur).

La decisión definitiva se hará pública el día 31 de mayo, pero antes Vigo deberá pasar un examen definitivo, la visita de la comisión evaluadora de la FISU, del 17 al 21 de este mes. En el contenido del viaje y la organización de actividades trabaja a contrarreloj la corporación local, consciente de que en tres días se juegan albergar el evento deportivo.

más multitudinario después de los Juegos Olímpicos.