Las nuevas instalaciones del Eixo Atlántico en Vigo entrarán en funcionamiento el próximo mes de diciembre, en un local de la zona residencial de Villa Laura, ha anunciado hoy el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, José Luis Méndez Romeu.

Tras la firma de un convenio para hacer realidad de esa nueva sede viguesa, Méndez Romeu informó que su Departamento destinará 400.000 euros a esas instalaciones, que albergarán las dependencias del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. Méndez Romeu aseguró que esa nueva sede seguirá impulsando la verdadera Eurorregión de Galicia y Norte de Portugal y destacó la importancia de que la ciudad viguesa lidere un proyecto "tan importante" de cooperación transfronteriza.

Por su parte, el presidente del Eixo Atlántico, Filipe Menezes, indicó que la sede simboliza un proyecto de "vanguardia" y que supone ir dando cuerpo, "poco a poco", a esa cooperación entre las dos regiones transfronterizas.

Asimismo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó de que con la firma de este acuerdo Vigo "está un poco más donde quiere estar", puesto que el objetivo de la ciudad es ser una referencia "clara y meridiana" desde Galicia con el norte de Portugal.

Según el regidor socialista, Vigo, en el Eixo Atlántico, ha sufrido importantes "lagunas" en los últimos tiempos con una especie de "involución", dijo, pero que, en la actualidad, la urbe viguesa es cada vez "más sólida" para liderar ese espacio.

El convenio firmado esta mañana en la alcaldía de Vigo contempla, también, la colaboración de la Xunta para promover la creación de un Sistema de Información Urbano Transfronterizo del Eixo Atlántico, así como la implantación progresiva de la denominada Agenda Local Digital 2010 en los municipios que conforman el Eixo Atlántico. El acuerdo también prevé un marco de actuaciones para promover la modernización de la administración local en esos municipios del Eixo Atlántico.