El archipiélago de las Cíes también recogerá actuaciones medioambientales acordadas entre el Concello vigués y los responsables provinciales de Costas. El primer proyecto contempla la sustitución de todo el sendero que une el muelle con el final de la playa de Rodas por un paseo de madera elevado que no limitará el crecimiento natural de la duna, como está ocurriendo en la actualidad, sino que permitirá que ésta avance por debajo.

Caballero también anunció que se acometerán modificaciones en el malecón de unión de ambas islas con el doble objetivo de mejorar el paseo para los visitantes y que además sirva de barrera natural contra posibles vertidos procedentes del Atlántico.

Riqueza biológica

La estructura actual del malecón permite el paso de agua hacia la laguna y la ría, de forma que si hubiese alguna mancha en la zona exterior podría afectar a ambas.

Las modificaciones acordadas entre el Concello vigués y Costas buscan por tanto no sólo preservar la riqueza medioambiental y biológica de la laguna, sino también proteger el resto de la ría.

Según Caballero, estas actuaciones suponen el inicio de un proceso de cooperación "a gran escala" entre el Concello, la dirección general de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente. También se refirió a la voluntad de las tres de mantener "una relación muy fluida".