El gobierno local y la dirección general de Costas construirán un paseo de madera en la desembocadura del río Lagares. El acuerdo se cerró ayer durante la reunión mantenida entre el alcalde Abel Caballero y la jefa de la demarcación provincial, Cristina de Paz.

La nueva actuación arrancaría en la zona de la depuradora, seguiría hasta Samil y permitiría regresar por la otra orilla completando el paseo de A Foz. Caballero anunció que serán necesarias expropiaciones en una zona de transición y apuntó a la "especial importancia" de la obra, que costará medio millón de euros y será financiada por Costas.

Al completar el perímetro de la Xunqueira del Lagares los paseantes ya no tendrán que regresar por el camino andado, sino que podrán continuar hasta el puente de la desembocadura del río.

El Concello también ha pedido a la Consellería de Medio Ambiente que financie otras zonas de paseo en el curso del Lagares.

A Guía

Asimismo el regidor comunicó el acuerdo alcanzado con Costas para que licite de inmediato el contrato del paseo marítimo de A Guía, que supondrá una inversión de millón y medio de euros. La licitación tiene un plazo de entre cinco o seis meses por lo que las obras podrían comenzar el próximo octubre y estar acabadas en un año.

El nuevo paseo tendrá una longitud de 712 metros y seguiría el curso del cortafuegos que ya existe en la actualidad entre Punta Areíña y el puerto de A Lagoa. La actuación incluye la regeneración de la ladera y además Costas se hará cargo de la limpieza de todo el monte de A Guía.