Un atril, detrás un gran escudo de Vigo en color azul sobre un fondo gris, y a ambos lados cuatro banderas. La olívica, la gallega, y la española por una parte; y la de la Unión Europea en la otra. Abel Caballero inauguró ayer la nueva sala de prensa de la Alcaldía, que tiene una imagen casi calcada a la del espacio en el que el presidente del Gobierno hace sus comparecencias en Moncloa. Similares colores, el mismo diseño y una puesta en escena casi idéntica.

El recinto municipal, con 15 asientos para los periodistas, da mayor solemnidad a las intervenciones del alcalde, que habla ahora de pie ante las cámaras. Hasta ayer, como hicieron sus predecesores, Caballero utilizaba la sala de juntas, que se empleará para las ruedas de prensa conjuntas.

El nuevo espacio estaba destinado hasta hace dos meses, cuando se inició su reforma, a acoger comisiones de los grupos políticos, mesas de contratación, tribunales y reuniones. Esta actividad se ha trasladado a otro lugar en la galería de la Alcaldía.

Coste

Para ampliar la superficie de la recién estrenada sala se derribó una pared y las sillas fueron llevadas desde Areal, adónde se trasladó Corina Porro en la última fase de su mandato tras acondicionar el antiguo Rectorado.

Caballero, que en su primera comparecencia dio cuenta de sus reuniones con la jefa provincial de Costas y el cónsul alemán, cifra el coste de la obra en 1.500 euros, aunque excluye el importe de la mesa de sonido. "Es infinitamente inferior a los 25.000 euros que se gastaron en Areal", afirmó, en referencia a las obras promovidas por Porro. El regidor, que devolvió la sede de la Alcaldía a la Praza do Rei cuando empezó a gobernar, defiende que el departamento debe tener "un espacio institucional adecuado para informar de los asuntos del gobierno".