El relevo al frente de la Zona Franca de Vigo es un hecho. El actual delegado del Estado en el Consorcio, Francisco López Peña, presentó su dimisión del cargo, tras tomar la decisión de pasarse a la empresa privada, concretamente al grupo naval de Rodman, según las fuentes consultadas.

López Peña pone así fin a su segunda etapa en el puesto, donde estuvo entre los años 1989 y 1996 con los últimos gobiernos de Felipe González, y a donde volvió en 2004 tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión de López Peña se hizo pública ayer después que se la hubiese trasladado al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño -con el que coincidió en el reciente viaje a Bruselas pasa asistir a la inauguración de la sede de la Fundación Galicia-Europa- . La misma decisión le fue transmitida el pasado miércoles a la subsecretaria del Ministerio de Economía -organismo del que depende orgánicamente la Zona Franca-, Juana Lázaro.

Francisco López Peña aduce, en un escueto comunicado en el que el Consorcio da cuenta de su decisión, motivos personales para dejar el puesto. No obstante aclara que seguirá en el mismo hasta que el nuevo Gobierno de Zapatero nombre a un sustituto, lo que podría demorarse al menos hasta mediados de mayo.

Aunque oficialmente no se ha confirmado, las fuentes consultadas indican que López Peña desarrollará su función profesional en la empresa privada a partir de ahora. Las mismas fuentes le sitúan en el grupo de empresas de Rodman, que preside Manuel Rodríguez.

Nada más conocerse la noticia se produjeron las reacciones de grupos políticos y agentes sociales. El alcalde, Abel Caballero, declaró que respetaba la decisión. Más efusiva fue la portavoz del grupo del PP y ex alcaldesa, Corina Porro: "Siempre tuve entendimiento con él; es una persona rigurosa en la gestión y ha sabido anteponer los intereses de la ciudad". El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, no entró a valorar las razones de la dimisión, "las respeto porque son de índole personal", y mostró sud eseo de que "su sustituto entienda el papel de colaboración que tiene la Zona Franca con el Concello". El presidente de los empresarios, José Manuel Fernández Alvariño, elogió su gestión y señaló que "siempre contará con el reconocimiento de la CEP".