Caballero y Paz pactan un plazo de dos meses para consensuar el plan del Puerto

 
Paz presentó ayer el estudio sobre la planificación portuaria al alcalde Abel Caballero.
Paz presentó ayer el estudio sobre la planificación portuaria al alcalde Abel Caballero.  Rafa Estévez
 NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente portuario afirma que el documento está abierto y califica de "estratégico" el proyecto Nouvel

J. PASTORIZA / VIGO Dos meses para consensuar el crecimiento del Puerto hasta 2015. Jesús Paz, presidente de la institución, y el alcalde Abel Caballero estimaron ayer que en junio debería estar pactada la planificación portuaria con las fuerzas políticas, los sectores sociales y las principales entidades económicas de Vigo. El debate empezará de inmediato, tras haberse completado la fase de difusión del estudio de nueva ordenación y ampliaciones. Paz, que ayer entregó el documento al alcalde, mostró voluntad de diálogo. Quiere "convencer" a la ciudad de que el diseño es "razonable, viable y sostenible", pero también dijo estar dispuesto a "escuchar y ser convencido". Dentro de la propuesta tiene un carácter "estratégico", según aseguró, el proyecto de Jean Nouvel para la transformación urbana de la fachada portuaria central.
Caballero, que habló a los medios después de Paz tras mantener con él una reunión de más de una hora, convino en que el plazo de junio es un tiempo "prudencial". El acuerdo se presenta complejo, ya que el plan incluye varios rellenos que suman 230.000 metros cuadrados de espacio ganado al mar entre Bouzas y Rande. El presidente del Puerto mantiene que el crecimiento previsto es "sostenible económica, social y ambientalmente", y subrayó que el documento, fruto de meses de consultas a los usuarios del puerto, "es una reflexión abierta".
Su valoración sobre el Plan Nouvel se produjo, como ocurrió la semana pasada tras el consejo de administración en el que expuso el estudio, a preguntas de los periodistas. En este caso expresó mayor grado de compromiso que entonces, y aunque no precisó en qué medida se ejecutará, aseguró que de momento "todo el proyecto es factible". "Se trata de una actuación estratégica y está incluida en la planificación. La pieza debe encajar y en eso estamos trabajando", anunció.
El anterior relleno previsto en Areal, que levantó un gran rechazo social y fue paralizado por un recurso judicial del Concello, ha quedado descartado como opción de futuro. Así lo certificó Paz. El pacto de gobierno entre PSOE y BNG establece la oposición de ambas fuerzas a la obra. El presidente portuario dijo compartir esta postura, pero puntualizó que el modelo de ampliación que ahora se propone es otro.
"Inequívoco"
Caballero fue mucho más optimista al hablar de la viabilidad del Plan Nouvel tras recibir las explicaciones y repasar el proyecto. "Es un compromiso inequívoco y aparece claramente especificado en el documento. La noticia es magnífica para Vigo", resaltó.
En cuanto a las ampliaciones proyectadas razonó que deben ser debatidas a fondo. "Toda la ciudad tiene que conocer la planificación y estudiarla. Es hora de debatir el futuro y tengo la esperanza de conseguir el consenso y la confluencia de opiniones", apuntó el alcalde. Junto al Plan Nouvel, el otro proyecto irrenunciable para la ciudad, apostilló, es el complejo de negocios y lúdico Beiramar, que se construiría al lado del Auditorio.

El Vigo que quizá nunca conociste

Te presentamos la memoria de la ciudad en imágenes. Esta semana:

Historia gráfica de la ciudad:

Celta de Vigo

Roncaglia y Emre Mor, durante un entrenamiento en A Madroa. // Ricardo Grobas
Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

Roncaglia y Emre Mor trabajan con el grupo

El equipo retomó hoy los entrenamientos para preparar el choque del viernes ante el Leganés

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

Hernández: "Deberíamos estar más arriba en la clasificación"

El chileno, elegido como mejor jugador del Celta en octubre

El Celta forma internacionales

El Celta forma internacionales

Alex Vila, defensa, y Mario Cantero, jugadores del equipo cadete, han sido convocados por la...

Por debajo de las expectativas

Por debajo de las expectativas

El Celta ha completado el primer tercio del campeonato por debajo de las expectativas. A punto de...

El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine