En medio del huracán, una llamada al diálogo y un mensaje de esperanza en la todavía posible convivencia entre payos y gitanos. Frente a los polémicos realojos de Monte Porreiro y Novo Mesoiro, asociaciones de gitanos y Concello de Vigo resaltan la pacífica convivencia de ambas partes en la ciudad olívica, donde Benestar Social afronta actualmente y con gran discreción la integración de las últimas 50 familias que todavía residen en poblados chabolistas.

Se trata de un grupo de 192 personas que se encuentran a la espera de una vivienda y que representan un pequeño porcentaje de los entre 1.400 y 1.600 gitanos que residen en Vigo, la mayoría de los cuales han conseguido integrarse a la sociedad con normalidad y viven de alquiler en distintos barrios que desde el Concello se evita precisar para evitar suspicacias.

La Concejalía de Benestar Social y el Secretariado Gitano firmaron en 2005 un convenio de colaboración para trabajar activamente en los pequeños focos de chabolismo que todavía perviven en la ciudad. Actualmente ayudan a las alrededor de 50 familias que se mantienen en la marginalidad y a medio plazo deberán afrontar el último paso del proceso de integración, la localización de una vivienda a la que poder trasladarlos.

"No queremos crear guetos y por eso no se los concentra en un área concreta de la ciudad, sino que se los distribuye por todo Vigo. Es la única forma de favorecer su inserción", resalta la concejala del área, María Méndez, orgullosa del trabajo que los Servicios Sociales municipales llevan realizando con el pueblo gitano desde el año 1993.

Esta colaboración entre la Administración local y los representantes del colectivo ha propiciado la integración tranquila de decenas de familias en la última década. Los realojos se han hecho de manera escalonada y a distintas zonas de Vigo, por lo que apenas han levantado polvareda. Méndez recuerda que "en una reciente adjudicación, coincidían cuatro familias de gitanos en una zona donde ya había otras tres, por lo que se nos informó, se paró el traslado y se buscaron alternativas. Así es como tenemos que trabajar, de puertas para adentro y con discreción".

Récord de alquileres

Esa es, a su juicio, la clave del éxito de un plan de integración que ha convertido a Vigo "en la ciudad española con el mayor porcentaje de viviendas en alquiler a personas de etnia gitana, un 35 por ciento del total de los pisos puestos en el mercado".

Con nuevas herramientas como el Plan de Erradicación del Chabolismo de la Consellería de Vivienda y un presupuesto de 105.000 euros en el convenio con el Secretariado Gitano, el departamento promueve la escolarización de los menores, trabaja con las mujeres de los poblados, les enseña habilidades sociales, les ofrece cursos de formación y les busca trabajo para que obtengan una fuente regular de ingresos. Sólo entonces, con esta primera fase completada e inscritos en los listados autonómicos, empieza la búsqueda de un lugar al que trasladarlos.

Y ese no es el final del camino, ya que la concejala de Benestar advierte de que se les realiza un seguimiento y se verifica que cumplan los requisitos exigidos. Si surge algún problema los Servicios Sociales del Concello acaban enterándose e intervienen para reconducir la situación.