La presentación de las jornadas sobre derecho concursal que organiza este mes en Pontevedra la Cámara de Comercio han servido de escenario para que los representantes de los abogados y procuradores de la ciudad del Lérez exijan que no se cree en Vigo el tercer Juzgado de lo Mercantil.En su opinión, ello provocaría "una gran disfuncionalidad".

El decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Eloy Artime, aseguró que Pontevedra es el lugar "natural" donde deben permanecer los actuales dos Juzgados de lo Mercantil que existen en la provincia.

Crear un tercero en Vigo provocaría, según indicó Artime, la amortización de uno de estos dos juzgados y su desaparición definitiva por el traslado de casos al nuevo juzgado de la ciudad olívica.

"Los dos juzgados de Pontevedra están bien aquí, aunque sabemos que ése no es el criterio de la Xunta", subrayó el decano del Colegio de Abogados, quien reiteró la importancia de estos juzgados para Pontevedra.

Los abogados y también los procuradores consideran que los dos juzgados en esta materia que ya existe en Pontevedra "están funcionando bien, llevan los casos al día y son suficientes para abarcar toda la provincia".

En opinión del decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra, José Portela Leirós, la administración autonómica está "equivocada" haciendo un juzgado de lo Mercantil en Vigo, porque "el justiciable va a ser el gran perjudicado, ya que se dilatarán las tramitaciones y por tanto, se tardará más en resolver los casos".

Según el vicedecano del Colegio de Abogados de Pontevedra, precisamente responsable del área de Vigo, José Pérez Pousa, lamentó que se esté constantemente polemizando por cuestiones localistas.

En su opinión, lo más adecuado sería no priorizar Pontevedra o Vigo, sino crear una "ciudad de la Justicia bien equipada", con accesos rápidos y adecuados y con aparcamientos.

Sobre este particular también estuvo de acuerdo Eloy Artime, quien propuso Vilaboa como ayuntamiento "muy adecuado" para la construcción de esta "ciudad de la Justicia", iniciativa que fue apoyada por todos los presentes en esta comparecencia ante los medios de comunicación.