Los decanos de los colegios de abogados y procuradores de Pontevedra, Eloy Artime y José Portela Leirós, respectivamente, juzgaron como un "error" el compromiso de la Xunta para dotar a la ciudad de Vigo de un Juzgado de lo Mercantil, ya que alertaron que provocará una serie de "disfunciones" y repercutirá negativamente sobre los ciudadanos.

Ambos realizaron esta interpretación en la presentación de las III Jornadas sobre la Ley Concursal que se desarrollarán en la Cámara de Comercio de Pontevedra, cuyo presidente Ricardo Mirón aprovechó para reclamar que Pontevedra sea la sede de todos los juzgados de lo mercantil que se puedan crear en esta provincia.

Tras esta petición de Mirón, que también apeló a la Xunta para "que ningún interés político juegue en detrimento de Pontevedra", el decano del Colegio de Abogado de Pontevedra lamentó que las intenciones de la Xunta van en otra dirección.

"Pontevedra tiene que ser consciente de que en la Xunta existe una orientación a minimizar la capital", alertó Artime y valoró que los dos juzgados --"que tanto esfuerzo costó traer a Pontevedra"-- están bien "en la cabeza de la provincia".

Según Artime si efectivamente la Xunta crea un juzgado de lo Mercantil en Vigo --y expresó su convencimiento de que así será-- eso supondrá vaciar de contenido alguno de los juzgados de Pontevedra ya que en su opinión "con dos es suficiente para atender satisfactoriamente a toda la provincia".

Con esta valoración coincidió también el decano del Colegio de Procuradores de Pontevedra, José Portela, quien concluyó que la administración "se equivoca" al llevar un juzgado de lo Mercantil a Vigo "porque no se trata de ver lo que es bueno para la ciudad sino para el justiciable".

En la presentación de las Jornadas sobre la Ley Concursal estaba también el vicedecano del Colegio de Abogados de Vigo, José Pérez Pousa, quien se pronunció en contra de fomentar polémicas localistas y defendió que "poco importa donde los pongan si los dotan de aparcamientos y medias de seguridad".

En este sentido, Pérez Pousa instó a la administración a poner una Ciudad de la Justicia común, bien equipada y en un lugar accesible para los ciudadanos".