Para Vigo es un reto". Xerardo Estévez, coautor de la reforma del área central del Puerto de Vigo dirigida por Jean Nouvel, flamante premio Pritzker 2008, asegura que el galardón al francés ofrecerá a la ciudad "el prestigio mundial de su arquitectura". Sólo falta que la Autoridad Portuaria aclare el futuro de esa propuesta urbanística o la transcendencia de sus modificaciones para que se pueda cumplir ese reto. Entretanto, el presidente del Puerto, Jesús Paz, se felicitó ayer "por tener el honor de contar con una aportación suya [por la del francés]".

"Todo pasa por encajarlo en la planificación portuaria", añadió Estévez, quien garantizó que "todos [por el equipo de arquitectos que trabajaron en el diseño] nos ofrecemos a que el proyecto tenga compatibilidad con los planes portuarios". Por eso confía en la realización del proyecto de Nouvel en Vigo. Y respecto a las informaciones que señalan un recorte de la terminal de trasatlánticos y del menhir que encabeza sus muelles, elude valorarlas porque las interpreta como "ajustes" que sufren todos los proyectos de este tipo. En caso de cambios de mayor calado, guarda silencio.

El arquitecto gallego prefiere insistir en la relevancia de la propuesta portuaria de Nouvel, ahora mayor, a su juicio, tras la concesión del citado premio. "Vigo ya estaba en el mapa por muchas cuestiones, pero ahora tiene la oportunidad de consolidar su importante crecimiento económico con su arquitectura. Tiene en sus manos la oportunidad de realizar una de las grandes obras del premio Nobel de Arquitectura".

La reforma portuaria también fue uno de los temas surgidos en el Pleno de ayer. El nacionalista Santiago Domínguez pidió al alcalde que en cuanto llegue toda la documentación al Concello convoque "con celeridad" a los tres grupos políticos para tomar una postura conjunta como corporación. Afirmó que la planificación del futuro portuario "es una tema vital para el desarrollo de la ciudad y preservar el tesoro de la Ría de Vigo". Por su parte, Abel Caballero reveló que en el Consejo de Administración del Puerto recibió información "detallada pero no exhaustiva con una exposición de media hora" y el Puerto se comprometió a remitir toda la información "en un tiempo rápido". "Debe ser un proceso de consenso social, sindical y ciudadano. Los grupos políticos dialogaremos y si es posible consensuaremos una metodología conjunta para pronunciarnos sobre el plan", concluyó.

La Xunta ve "razonable y sensata" la ampliación portuaria

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, calificó ayer el plan de reordenación del Puerto de Vigo como "una alternativa, razonable, sensata y programada en el tiempo" para el crecimiento de este organismo y explicó que deberá conciliarse el "respeto a la ría con la potencialidad del puerto". En la rueda de prensa tras la firma del convenio para la humanización de Avenida de Castrelos y Florida, recordó que dicho plan portuario es una actuación "no cerrada". Explicó que la idea fundamental de la planificación de espacios portuarios, donde se propone ganar más de 200.000 m2 al mar, es la de conciliar el aumento de espacio con la reubicación de actividades que permitan liberar terreno.

Destacó que una vez presentado el proyecto, "el trabajo a desarrollar será buscar el consenso" que permita conciliar el respeto a la ría con la posibilidad de que el Puerto desarrolle actividad "en el plazo más breve". Recordó que el desarrollo portuario incluye tanto la recuperación de la fachada marítima y la integración entre Puerto y ciudad como iniciativas referentes a la actividad empresarial por lo que aseguró que su departamento cree "igualmente relevantes" el plan Nouvel como la planificación de los espacios relacionados con la actividad portuaria.