Caride espera resolver el PXOM en 30 días pero advierte que la ley le otorga tres meses

01.04.2008 | 00:00
La titular de Política Territorial, María Xosé Caride, y el alcalde Abel Caballero, ayer, tras la firma del convenio.
La titular de Política Territorial, María Xosé Caride, y el alcalde Abel Caballero, ayer, tras la firma del convenio.

La conselleira de Política Territorial afirma que su departamento tiene "vocación" de cumplir la promesa

El Plan Xeral activa la cuenta atrás. La aprobación o rechazo del documento urbanístico queda ya en manos de Política Territorial. Las previsiones de la Xunta de Galicia y la esperanza del gobierno local están puestas en el horizonte de un mes. La titular de la consellería, María Xosé Caride, renovó ayer en Vigo su compromiso de resolverlo en ese plazo, aunque no dio garantías firmes. "Esperamos poder cumplirlo", dijo. A pesar de recordar su promesa, Caride advirtió que la ley les otorga tres meses para dar una respuesta.
"Esta consellería ha adquirido un compromiso ambicioso con la ciudad. Vigo necesita resolver cuanto antes su planificación urbanística", expuso Caride. "Hay vocación de hacerlo en un mes", añadió. La conselleira de Política Territorial, que se reunió con el alcalde, Abel Caballero, en el Concello, apeló a su esperanza de cumplir la promesa que ha reiterado en los últimos meses, aunque no fue tajante en su respuesta.
El contador para la Consellería de Política Territorial se activará esta misma semana. "Tenemos que esperar a recibir todos los documentos", apuntó Caride en referencia al informe de la Consellería de Medio Ambiente, el trámite que paralizaba el proceso final y que quedó resuelto definitivamente el viernes. El alcalde, Abel Caballero, resolvió la duda. "Empieza a contar mañana [por hoy] o pasado", apuntó.
Supervisión
El documento deberá ser revisado de arriba abajo por los técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo, dependiente de la Consellería de Política Territorial. A la Xunta le toca ahora decidir si el Concello de Vigo resolvió las más de 70 deficiencias que le fueron "diagnosticadas" al documento cuando fue remitido por el anterior gobierno del PP. Problemas que afectaban, en su mayoría, a la clasificación de suelo urbanizable y la sostenibilidad del crecimiento previsto para la ciudad.
Los técnicos evaluarán si los servicios básicos -agua, energía, saneamiento...- que se contemplan en el Plan son suficientes para cubrir la demanda de las nuevas urbanizaciones.
La introducción del 40% de suelo reservado para vivienda protegida, el mayor cambio introducido, también tendrá que ser avalado por Política Territorial.
El PXOM está en la Xunta desde el 8 de enero, después de que fuera aprobado con los votos favorables de socialistas y nacionalistas el 30 de diciembre de 2007. A pesar de estar en Santiago desde hace casi tres meses, Caride advirtió que sus técnicos no revisarían el documento hasta que Medio Ambiente emitiera su informe preceptivo, que envió el viernes pasado al Concello. La resolución ambiental, aunque con requisitos, es favorable, lo que da vía libre a la tramitación final.

La reforma de A Florida y Castrelos concluirá en un año

La reforma de las avenidas de A Florida y Castrelos será una realidad dentro de un año. Éste es el compromiso que adquirió ayer la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, tras firmar con el alcalde el acuerdo para su urbanización y mejora.
Las obras en ambas calles comenzarán en el plazo de tres meses. La Xunta invertirá en total 8,3 millones, 4,5 en A Florida y 3,6 en Castrelos. Con este dinero Política Territorial mejorará y ampliará las aceras, ejecutará la reordenación de los aparcamientos en superficie e instalará nuevo mobiliario urbano, entre otras actuaciones previstas.
"Se trata de un convenio de singular importancia. La mejora de estas calles marcará un antes y un después en As Travesas. La reforma será de una enorme calidad, tratándolas con la misma vara de medir que a las calles del centro", destacó Caballero en relación a los materiales que se emplearán para reformar estos dos viales de acceso a la ciudad. "La intención es que el modelo del centro de Vigo se extienda a otras zonas", añadió Caride.
Titularidad
La conselleira de Política Territorial anunció que en cuanto se finalicen las obras de mejora de las dos calles -ambas de titularidad autonómica- se cederán al Concello de Vigo.
El regidor local destacó la apuesta de la Xunta por financiar obras de humanización en la ciudad. Al respecto, destacó que la inversión para estas dos calles iguala la inversión que destina el Concello de Vigo, que asciende a 8,5 millones de euros.

Ninguna naviera se interesa por cubrir la ruta al Morrazo

El transporte de ría entre Vigo y O Morrazo no interesa a ninguna empresa. La conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, reveló ayer en Vigo que, por el momento, ninguna naviera se ha mostrado dispuesta a explotar esta ruta.
Caride realizó este anuncio tras apelar a la aprobación de la Ley de Transporte Marítimo -en fase de tramitación parlamentaria- como la solución para evitar que se produzcan incrementos de tarifas como el anunciado por la compañía Mar de Ons y que aplicará desde hoy con una subida de hasta un 10 por ciento.
"Con su aprobación podremos garantizar los horarios, las frecuencias y los precios", aseguró Caride. Al mismo tiempo, la titular de Política Territorial apeló al proyecto de transporte metropolitano como otra de las garantías de mejorar la movilidad entre Vigo y los ayuntamientos limítrofes. "Ambas cosas hay que agilizarlas lo máximo posible", sentenció.
Islas Cíes
La falta de demanda para explotar el transporte de ría entre Vigo y O Morrazo contrasta con el interés empresarial por cubrir el trayecto a las Cíes. Hasta este momento la Xunta de Galicia ha recibido la petición de nueve navieras interesadas en ofrecer este servicio al Parque Nacional en cuanto esté aprobada la Ley de Transporte Marítimo.
Por lo que respecta al fin del monopolio en este servicio, la conselleira vaticina que el próximo verano ya podrían entrar a operar varias empresas.

Noticias de Vigo


Así es la gran bola navideña que ilumina Vigo
Así es la gran bola navideña que ilumina Vigo

Así es la gran bola navideña que ilumina Vigo

La enorme esfera tendrá al igual que el árbol un acceso para poder disfrutar del espectáculo de...

El tranvía, el embrión del transporte metropolitano

El tranvía, el embrión del transporte metropolitano

La añorada red de transporte comunicó la ciudad y su área durante décadas

Un paseo de cine por las mejores salas viguesas

Un paseo de cine por las mejores salas viguesas

Del Odeón al Fraga, un repaso por la huella del séptimo arte en la ciudad

El Xeral, el primer rascacielos de Galicia

El Xeral, el primer rascacielos de Galicia

El antiguo hospital fue el edificio más alto de España cuando se inauguró


La producción de grandes piezas dispara los transportes especiales al Puerto de Vigo

La producción de grandes piezas dispara los transportes especiales al Puerto de Vigo

Solo la porriñesa Citic Censa ha contratado más de 80 traslados de estructuras para embarcar hacia...

Alumnos de Industriales compiten en un torneo nacional de vehículos autónomos impulsado por Seat

Alumnos de Industriales compiten en un torneo nacional de vehículos autónomos impulsado por Seat

El equipo vigués, que desarrolló el software para un Ibiza a escala, se enfrentó en la prueba...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Los jugadores del Celta B celebran uno de los goles, ayer en El Toralín. // Cristina Graña
El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El chileno suma otros 12 en Europa League y 18 en la Copa

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

Los celestes derrotan a la Ponferrada con goles de Eckert y Pastrana

Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...

Enlaces recomendados: Premios Cine