En la colección de pintura gallega de Castrelos destacan, entre otras, las obras de Urbano Lugrís. Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del artista, el museo realizará una labor de restauración para exponerlas. "Su estado es bueno, pero queremos realzarlas", apuntó el director del recinto cultural.

También se restaurarán tres de los 25 cuadros del Museo del Prado que están almacenados en Castrelos. Hasta ahora no se habían tocado al no ser propiedad del Concello, pero se ha alcanzado un acuerdo para iniciar la recuperación de todas las obras. Las primeras serán una pintura del artista flamenco Pietro de Lignis, un "San Juan Bautista" de la escuela de Andrea del Sarto, y un "Retrato de Luis I" pintado por Jean Ranc.

Además, Ballesta se reunió con responsables del museo madrileño y se acordó renovar el convenio de cesión de las obras. "Probablemente se ampliará el número", añadió. Los primeros cuadros del Prado fueron depositados en Castrelos en 1935, con dos lotes de 15 y 14 obras respectivamente. En 1942 se cedieron tres más, aunque posteriormente se devolvieron siete. "Sufren el deterioro habitual", indica Ballesta, quien señala que la intención es lograr la aprobación para restaurar la totalidad de la obra cedida.