Pilar Urbano retoma su pulso con la monarquía con el libro 'El Precio del Trono'. Casi un millar de páginas para repasar la historia de nuestro país en relación al rey Juan Carlos y los personajes claves que marcarían su devenir político.

"La Casa Real necesita marketing para que la gente sepa para qué sirve un Rey y cómo saca las castañas del fuego", ha explicado Pilar Urbano, durante la presentación de su nuevo libro, con el que pretende desvelar "medias verdades", las luces y sombras de la monarquía y el precio que tuvo que pagar el rey Juan Carlos para acceder al trono.

"El precio del trono que pagó Juan Carlos fue duro: someterse a Franco, puentear a su padre y plegarse a Washington", explica esta autora, cuyo último libro sobre la Reina Sofía, 'La Reina muy de cerca', provocó la intervención de la Casa Real.

En la presentación del libro, publicado por la editorial Planeta, Urbano, que asegura que la única pasión de don Juan Carlos ha sido el trono" y "reinar", asegura que el rey estuvo mucho tiempo con la conciencia dividida entre el franquismo y el juanismo y lo resolvió con una "fórmula hábil: querer a mi padre. Obedecer a Franco".

El rey tuvo que pagar un precio para lograr el trono: someterse a Franco, puentear a don Juan y plegarse a Washington, según desvela Urbano en su libro "El precio del trono", en el que también asegura que el PNV sirvió de "enlace" entre ETA y la CIA en el asesinato de Carrero Blanco. "Se quiera o no, cara a la historia, Juan Carlos era el príncipe al que Franco hizo rey: el rey de Franco" y pagó por ello un "precio humanamente duro y políticamente arriesgado, pero lo pagó sin arredrarse" porque "era su deber y su pasión".

Urbano, que destaca las dificultades para reconstruir las numerosas escenas que aparecen en el libro por la falta de documentación oficial accesible porque "España sigue siendo materia secreta", perfila el arduo trabajo que tuvo que realizar el príncipe Juan Carlos para desmarcarse del régimen de Franco, sin salirse del mismo porque era "el único modo de construir una democracia plena".

Con un total secretismo por parte de la editorial Planeta que no ha entregado el libro hasta el mismo día de la presentación, la autora se ha presentado ante los medios con declaraciones rotundas y directas en las que ha hablado de 'amor': "Ni el rey ni doña Sofía estaban enamorados cuando empezaron a salir" y de política: el PNV sirvió de "enlace" y para poner en contacto a ETA con la CIA en el asesinato de Carrero Blaco. "Actuó como Miguel Strogoff", ha dicho la autora.

La historia de "El Precio del trono" transcurre sobre un fondo de tres guerras: la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, y en esos tres periodos "el trono se acercaba o alejaba de los Borbones, según los intereses", afirma Urbano, quien dice que don Juan Carlos fue considerado durante mucho tiempo como "el becario de Franco, el aspirante o el príncipe aprendiz".

Urbano que precisa que este libro no lo ha hecho "con el rey ni contra el rey", revela que "Don Juan Carlos ha sido un hombre hecho a si mismo" y que ni él ni la reina "estaban enamorados" cuando comenzaron a salir, aunque el Rey se casó queriendo a Doña Sofía, de la que siempre ha dicho que ha sido "su compañera" y ha permanecido "siempre a su lado".

Por último, a la pregunta sobre si la Corona ha acabado de pagar el precio del trono, la escritora ha comentado que los intereses "están amortizados" aunque éstos se "van renovando porque van cambiando las personas". En cualquier caso, ha precisado que no cree que el príncipe de Asturias "tenga otra hipoteca que el debate sobre monarquía o república".