El presidente de Chile, Sebastián Piñera, de origen asturiano, recibió en el palacio de La Moneda a los príncipes de Asturias con honores de jefe de Estado, al inicio de una visita oficial de tres días de don Felipe y doña Letizia, y que tuvo un pequeño "susto" al registrarse un temblor de 5,6 grados de magnitud en las regiones de Valparaíso, Santiago, O´Higgins, Maule y Bío Bío, sin ocasionar víctimas o daños visibles.

El heredero de la Corona española y su esposa, que se encuentran desde la noche del lunes en Santiago, llegaron a la sede del Gobierno chileno tras depositar una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Bernardo O´Higgins, en la primera actividad de su visita.

La actividad incluyó una visita a la cripta que guarda los restos del prócer de la independencia de Chile y posteriormente los príncipes se trasladaron a la sede gubernamental en un automóvil escoltado por un escuadrón de caballería del Ejército chileno. Numerosos chilenos siguieron las actividades en el monumento a O´Higgins y también se apostaron frente a La Moneda para saludar con aplausos y vítores a los visitantes. Piñera, acompañado por su esposa Cecilia Morel, esperó y saludó a los príncipes en la puerta principal de La Moneda, que mira hacia la plaza de la Constitución, mientras una formación militar ofrecía honores a los visitantes a los sones de los himnos nacionales.

En el zaguán de acceso al Patio de los Cañones, un destacamento de carabineros de la Guardia de Palacio rindió honores de paso a Felipe y Letizia, quienes después siguieron hasta el patio de Los Naranjos y subieron al Salón de Audiencias para una reunión de 15 minutos. Posteriormente, Piñera y el príncipe Felipe encabezaron una reunión de trabajo de 30 minutos con las respectivas delegaciones.

El ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, quien acompañó a los príncipes durante la ofrenda, destacó la importancia de esta visita. "Son una pareja ejemplar. Van a ser unos grandes reyes de España", enfatizó el ministro.